Sin vencimiento y otros cambios que tendrán las licencias de conducir
Pais14 de agosto de 2024Redaccion RMMEl Gobierno nacional impulsa un proyecto de ley con modificaciones para la obtención y mantenimiento de las licencias de conducir. Los conductores deberán presentar cada cierto tiempo los exámenes médicos y una declaración jurada que permita demostrar que la condición física es apta para circular.
El Gobierno nacional trabaja en un proyecto para que la licencia de conducir no tenga vencimiento y que solo se necesite una declaración jurada de aptitud física validada por un médico, según anticipó a principios de agosto el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
De acuerdo al proyecto, se eliminaría el vencimiento de la licencia de conducir y se digitalizaría por completo el trámite para la renovación. También se prevé una modificación en las evaluaciones psicofísicas, las cuales no serían competencia de los municipios sino de médicos autorizados.
De esa forma, apuntan a que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desarrolle un protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales. Además, busca que se dicten cursos de formación especializados para los médicos responsables de expedir los certificados. Pese a que la propuesta todavía no se formalizó, el debate a nivel nacional sigue dando qué hablar sobre sus ventajas y desventajas.
Exámenes médicos y declaración jurada
En este marco, el especialista en seguridad vial, Rubén Tamis, destacó , que la idea de implementar esta propuesta puede ayudar a que más personas tengan conciencia de las leyes de tránsito.
También aclaró que los conductores deberán presentar cada cierto tiempo los exámenes médicos y una declaración jurada que permita demostrar que la condición física es apta para circular.“La idea no es que no haya vencimiento, algo similar pasa en Estados Unidos, cada cinco años van a tener que presentar virtualmente una declaración jurada sobre su estado de salud psicofísico, y las personas de más de 60 años van a tener que ir presencialmente”, detalló.
Nuevas modificaciones para la licencia
En caso que se apruebe el proyecto, las licencias de conducir deberán incluir las fechas de primer otorgamiento y última modificación en las categorías no profesionales, y las fechas de primer otorgamiento, última renovación y vencimiento para las categorías profesionales.
La licencia, además, será suspendida automáticamente si no se presenta el certificado de aptitud psicofísica y la declaración jurada en el plazo estipulado. Durante la suspensión, el titular no podrá conducir. En tanto, la reactivación del carnet será posible sólo si el conductor demuestra haber recuperado su aptitud psicofísica, validado por un certificado médico.
Por otro lado, otra de las novedades es la posibilidad de realizar modificaciones en los datos de la licencia, como un cambio de domicilio, de manera electrónica, sencilla y sin costo. Finalmente, el proyecto propone incluir en el artículo 77 una nueva falta grave: la falsificación de datos en la declaración jurada o el certificado de aptitud psicofísica.