Puerto Esperanza avanza con una ordenanza de tenencia responsable de mascotas
Provinciales15 de agosto de 2024Redaccion RMMDesde el municipio destacan que es necesario contar con un instrumento para proteger a las mascotas y sancionar a propietarios o personas que los maltraten
En la localidad de Puerto Esperanza se avanza con el tratamiento de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y, si bien se viene trabajando desde el municipios con la organización Amigos Perrunos con castraciones gratuitas, vacunación antirrábicas y reclamos puntales de vecinos, es necesario contar con un instrumento para proteger a las mascotas y sancionar a propietarios o personas que los maltraten.
Por medio de la Dirección de Inspectoría se está realizando control y detección de los propietarios de las mascotas sueltas en la vía pública y se labraron actas de infracción. En esta primera etapa se realiza visita al lugar para identificar a los dueños y se le notifica la infracción con su correspondiente seguimiento.
“Firme el Proyecto de Ordenanza que se enviará al Concejo para su tratamiento y aprobación. El proyecto tiene como objetivo la protección de la fauna urbana y la promoción de la tenencia responsable de mascotas en la localidad. Este proyecto establece normas y regulaciones para asegurar el bienestar de los animales en la ciudad, promoviendo la convivencia armónica entre los habitantes y los animales”, explicó el intendente Horacio Zarza.
El proyecto además contempla la aplicación de sanciones para quienes cometan actos de maltrato o abandono de animales, estableciendo multas y otras medidas disciplinarias para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza. También promueve la adopción responsable de mascotas, facilitando el proceso para aquellos que deseen brindar un hogar a los animales que lo necesiten. La ordenanza busca, en conjunto, crear conciencia sobre la importancia de la responsabilidad que implica tener una mascota, incluyendo cuidados, higiene, control, y la prevención de la proliferación descontrolada de animales en la vía pública.