Subas en todos los cortes vacunos, cerdo y pollo que impactan nuevamente al bolsillo
Provinciales15 de agosto de 2024Redaccion RMMReferentes del rubro hablan de una suba estacional que ronda entre el 10% y 15%. No obstante, este medio constató que hay cortes, según el comercio, que llegarían al 40% de aumento de un mes a otro.
Los precios continúan en alza, y bastante por sobre los datos que brinda el Indec.
Si bien la inflación de julio según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró una inflación del 4%, los alimentos tuvieron varias subas en lo que va de agosto. Este es el caso de la carne roja y también blanca -como pollo y cerdo-, que según fuentes consultadas del rubro subió en estos días entre un 10% y 20% más según el corte, a comparación del mes pasado.
Desde hace meses este matutino informa que el consumo viene en picada y una de las causantes es la pérdida del poder adquisitivo ante la suba escalonada de los costos de los productos cárnicos. Anteriormente se podía conseguir los tres kilos de patamuslo entre $5.500 y $6.000, actualmente vale entre $7.000 y $8.500, lo que derivó en una suba del 27% de un mes a otro tomando de referencia los precios más bajos.
También la chuleta de cerdo o de vaca aumentaron, actualmente dicho corte de cerdo cuesta $5.500 el kilo, mientras que la vacuna se consigue desde $7.000, según la carnicería. Hasta el mes pasado la chuleta de cerdo se podía conseguir desde $4.000, mientras que la de vaca desde $5.000. Esto implica que para el cerdo hubo aumentos promedios del 37%, mientras que de la carne vacuna, siempre según el corte y el comercio, del 40%.
"Subió la carne de cerdo, vacuna y pollo. Esto genera que las ventas sigan en retracción", manifestó Abel Motte, reconocido empresario del rubro Carnes. Por su parte, Gabriel Vidal Rodríguez, asesor comercial de la Cooperativa Frigorífica "Virgen de Fátima" en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radiactiva 100.7 coincidió que "por la crisis económica la baja de consumo de carne y otros alimentos está sucediendo. Luego, dijo que por la estacionalidad este mes aumentó un poco más a comparación de otros meses el consumo".
Ventas
En cuánto a ventas, manifestó que la quita de retenciones a las exportaciones hizo que el consumo en este último creciera y los números del consumo mejoren a comparación de otros meses. "El comerciante le busca la vuelta para que no sea tan brusco. La caída en las ventas es entre el 10% y 15% en los últimos tres meses". Por otro lado, desde Nuestra Carne Carnicería, indicaron que "la demanda se sostiene los días que hay descuento con el Ahora Carne y justamente esos días -lunes,martes y miércoles- el comercio cuenta con otro descuento del 10% con todos los medios de pagos en cualquier corte".
Vidal destacó que "la carne premium que se vende desde la Cooperativa tiene bastante demanda lo que genera que el porcentaje de caída en las ventas no sea del mismo modo que en una carnicería que trabaja con variados cortes de diversas calidades". En este sentido, sostuvo que "la quita de retención favorece al exportador y al productor porque se le paga más al agricultor". Según Vidal, esto genera también que haya aumento de precios por una cuestión estacional. "Se dio en todos los cortes y se vuelve a equilibrar en octubre o noviembre".
Aseguró que en este contexto los consumidores buscan cortes más económicos "pero los cortes de asado siguen siendo demandados, y en este caso la caída de ventas impacta en menor medida". Al ser consultado por previsiones del segundo semestre del año, manifestó que "si el mercado exportador crece, el mercado interno sufriría".