Confirman elevación a juicio contra mujer acusada de asfixiar y arrojar a su bebé a un basurero

Provinciales15 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

El caso fue descubierto durante la mañana del 17 de junio de 2021 en Posadas

md (9)
La Cámara de Apelaciones de Misiones ratificó el requerimiento hecho en abril pasado por el fiscal del Juzgado de Instrucción Seis, René Casals, por homicidio agravado por el vinculo contra una madre de 32 años que se deshizo de la criatura de dos días de vida en un contenedor del barrio Cristo Rey de Posadas

 La Cámara de Apelaciones de Misiones ratificó recientemente el requerimiento de elevación a juicio oral hecho por la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas para una madre de 32 años que en junio de 2021 asfixió y abandonó a su bebé recién nacido en un contenedor de basura del barrio Cristo Rey de la capital provincial.
De acuerdo a los datos recabados por El Territorio con fuentes confiables, los camaristas coincidieron con el criterio del fiscal René Casals y rechazaron los planteos de nulidad expuestos en su momento por parte de la defensa de la imputada.
Cabe recordar que el fiscal, en abril de este año, solicitó al juez Ricardo Balor, a cargo del Juzgado de Instrucción Seis, el cierre de la etapa de investigación y que la mujer, en la actualidad de 32 años, sea juzgada en instancia de juicio oral por “Homicidio Agravado por el Vinculo”.

 
Más allá de esta reciente novedad -notificada a las partes a principios de este mes-, el defensor de cámara planteó un recurso de casación, por lo que el expediente aguarda un nuevo análisis.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir  en base a diversas fuentes consultadas, el hallazgo se produjo cerca de las 6.40 del jueves 17 de junio de 2021, sobre la avenida Comandante Andresito, entre Lavalle y Francisco de Haro.
Las fuentes indicaron que en esa instancia un transeúnte abrió el contenedor para revisar la basura y al revolver su interior se topó con el cuerpo sin vida de un infante.
De inmediato, el hombre se dirigió hasta el destacamento policial del barrio Cristo Rey y alertó la situación, por lo que a los pocos minutos acudieron al lugar efectivos de la Comisaría Tercera, quienes constataron la escena.


La tristeza de un testigo

 
“Es muy triste para todos, más en estos tiempos, encontrar a un bebé tirado en la basura. En el contenedor había ropitas, medias, una frazada y hasta un pañal”, graficó Jorge Mendoza, uno de los testigos del procedimiento que en su momento .
Por su parte, el comisario mayor Roberto Franco, jefe de la Unidad Regional I, también se refirió al tema y aseguró que “el examen médico policial, con la intervención del personal idóneo de la Científica, determinó que se trataría de un masculino de entre tres y cinco días de nacido. Todavía tenía el cordón umbilical”.

 
Además, añadió que “el bebé estaba en una pañalera, dentro de un bolso de tela ecológica. Estaba vestidito, con pantalón largo y un abrigo en la parte superior”, al tiempo que sobre la posible causa de muerte señaló que “a prima facie, lo que se observó es que tenía un pañuelo envuelto en el cuello”. Inmediatamente después de todas las labores de rigor en la escena, el cuerpo del pequeño fue trasladado hasta la Morgue Judicial en donde el informe preliminar confirmaría que el deceso fue consecuencia de “asfixia por ahorcamiento”.

 
Un ticket, pista clave
En el caso fueron requeridos los efectivos de la Dirección Homicidios, quienes comenzaron con las tareas de averiguación y recolección de pistas que permitieron dar con la madre del niño a las pocas horas.
En ese sentido, explicaron que hubo una pista que resultó trascendental para dar con la mujer.
Es que junto al niño y los demás elementos que se hallaron a su alrededor había un ticket de compras emitido por el supermercado ubicado en la esquina cercana al lugar.

Las pesquisas no dejaron pasar por el alto esa pista y al verificar la información vertida en el papel dieron cuenta que era el comprobante de una compra de pañales realizada la tarde anterior.
De esta forma, con los datos precisos del día y la hora de la compra, los investigadores, junto al personal de Cibercrimen, acudieron al supermercado y solicitaron revisar las cámaras de seguridad. El resultado fue exitoso y así dieron con la mujer ahora puesta bajo sospecha.

Por otro lado, días más tarde, la detenida fue trasladada al juzgado para la correspondiente declaración indagatoria, instancia en donde por recomendación del defensor oficial Miguel Varela se abstuvo de declarar. Justamente el representante legal de la mujer en el proceso, planteó posteriormente que su defendida sufrió un cuadro de alteración psíquica profunda por el parto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email