Gremios docentes sobre el proyecto de educación como servicio esencial: «Vulnera nuestros derechos, no vamos a quedarnos en las aulas con la cabeza agachada»

Provinciales15 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

En medio de un clima de tensión creciente, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que declara a la educación como servicio esencial, obligando a las escuelas a abrir sus puertas durante los días de paro y cumpliendo con el 30% de la presencialidad docente y no docente. Esta medida generó una fuerte reacción por parte de los gremios docentes, quienes consideran que se trata de un ataque directo a sus derechos laborales.

Mirta Chemes, secretaria general de la filial Misiones de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), expresó su indignación ante lo que calificó como «un ataque permanente del Gobierno Nacional al sistema educativo». Chemes señaló que la medida vulnera los derechos de huelga de los trabajadores y coloca a los directores de las instituciones en una posición compleja al tener que decidir quiénes garantizan el servicio educativo en días de paro.

«Es imposible lograr esto sin generar conflicto y presentaciones judiciales», aseguró Chemes, quien además cuestionó la lógica del proyecto, argumentando que «más días de clase no equivalen a una mejor calidad educativa». Según la dirigente, en lugar de preocuparse por la calidad de la educación, el gobierno debería enfocarse en garantizar salarios dignos y mejorar las condiciones de las escuelas.

Chemes también advirtió sobre el aumento de la conflictividad que esta ley podría generar. «Esto no va a disminuir el conflicto, sino que lo va a intensificar. Si creen que con una ley van a mandar a los docentes a la escuela a bajar la cabeza, están equivocados. Esto no es democracia», sentenció.

Ante esta situación, la UDA convocó a una reunión del Consejo Directivo de las Secretarías Administrativas, que se llevará a cabo hoy a las 15 horas, con la presencia de un referente nacional de la Secretaría del Interior. Durante el encuentro se evaluará no solo este tema, sino también otros relacionados con la situación laboral y económica de los docentes, y se elaborará un documento que será presentado ante la CGT nacional para definir las acciones a seguir.

 Mirta-Chemes

Chemes afirmó que, aunque el gremio siempre ha sido dialoguista, «el diálogo no existe cuando no se escucha a la otra parte, y eso es lo que está ocurriendo con este gobierno».

Chemes advierte sobre el desgaste de los docentes y exige mayor inversión en educación
La secretaria general de la UDA Misiones, Mirta Chemes, continuó sus declaraciones enfatizando la necesidad de una mayor inversión por parte de Nación en el sistema educativo como la única solución de fondo para los problemas estructurales que enfrenta la educación en Argentina. Según Chemes, la falta de recursos impacta directamente en la calidad de la educación y en la dignidad de los docentes.

«Yo creo que la solución de fondo es invertir en educación. Todo demanda dinero: arreglar las escuelas, comprar insumos, proveer nuevas tecnologías, pagar salarios dignos. Sin más inversión, no vamos a avanzar para ningún lado», manifestó Chemes, subrayando que una verdadera política de transformación educativa debe abarcar desde la primera infancia hasta el sistema universitario.

La dirigente sindical también hizo hincapié en el agotamiento que sufren los docentes, quienes, además de sus funciones pedagógicas, se ven obligados a realizar rifas, fondos y otras actividades para suplir las carencias del sistema. «Los docentes están cansados de hacer lo que debe hacer el Estado. Por amor a sus alumnos y a su profesión, terminan colaborando en lo que haga falta, pero llega un momento en que la paciencia tiene un límite», afirmó.

La sindicalista concluyó advirtiendo que los docentes han llegado a su límite, y que es necesario replantear el rol del Estado en garantizar una educación de calidad y condiciones laborales dignas para quienes están al frente a las aulas

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