96 nuevos especialistas médicos egresaron del Parque de la Salud, centro de formación referente en la región
Provinciales19 de agosto de 2024Redaccion RMMEn una emotiva ceremonia en el Parque del Conocimiento, 96 nuevos médicos se graduaron, marcando un avance significativo para el sistema sanitario de Misiones. La formación de estos profesionales refuerza la calidad de la atención en la provincia, garantizando su incorporación inmediata al campo laboral y fortaleciendo la infraestructura y tecnología de salud local.
Se realizó recientemente el Acto de Colación de 96 nuevos profesionales médicos que ingresan al Parque de la Salud y otros hospitales del sistema sanitario de Misiones. En el marco de un agasajo, los egresados compartieron junto a familiares y amigos el acto que los posiciona como calificados en sus diferentes especialidades. Funcionarios destacaron la generación de leyes de vanguardia sanitaria, la formación del recurso humano que se queda en la Provincia y la garantía de salida laboral inmediata.
Los egresados y sus familiares estuvieron en el Parque del Conocimiento el último viernes, en un evento multitudinario que significó el fin de las residencias en especialidades y el ingreso al campo médico profesional. Años de capacitación avalan el crecimiento personal de cada uno y el fortalecimiento del sistema que, con inversión en infraestructura, tecnología y factor humano, el Gobierno de Misiones se posiciona a la vanguardia.
Con la salud en primera línea
El senador Carlos Arce sostuvo que “son nuevos profesionales surgidos, formados y fogueados en Misiones. Esto es algo que viene haciendo el Parque de la Salud y diferentes nosocomios de la Provincia, y no solo médicos y 20 diferentes disciplinas en profesionales de la salud con 96 egresados, con lo cual hoy ven el comienzo de un camino que es lo más importante que tiene un profesional de la salud que es el paciente”.
El diputado provincial Martín Cesino, por su parte, indicó que el recurso humano fortalece la red sanitaria. “Desde la Legislatura, con el ingeniero Carlos Rovira y el presidente Oscar Herrera Ahuad, es una felicidad enorme que jóvenes misioneros que hoy terminaron sus residencias y formación, habla de la inversión que ha hecho siempre en la Salud con el recurso humano que fortalece la red sanitaria. Nosotros de la Cámara siempre generamos leyes que se complementan”, apuntó.
El ministro de Salud Héctor González también se expresó e indicó que “los egresados de diferentes residencias continuarán trabajando en Misiones en diferentes ramas, la Provincia muchos jóvenes y se apuesta a éso, a la capacitación, formación y a la continuidad de este proceso para que se queden y se les garantiza una salida laboral inmediata”.
En tanto, Darío Trela, integrante del directorio de la Dirección ejecutiva del Hospital Madariaga, indicó que “estamos contentos y orgullosos que desde el hospital y de Salud salgan nuevos especialistas y que Misiones pueda generar médicos. Se conmemora al reconocimiento de esfuerzo y formación contínua. Las residencias siguen siendo pilares en la formación de posgrado y seguiremos apostando a esto”.
En primera persona
El jefe de Residentes de Terapia Intensiva del Madariaga Damián Acosta explicó que “este proceso lo sentí en carne propia porque fui residente. Conozco sus formaciones, los logros, las metas que tuvieron que cumplir y el sacrificio que debieron hacer. Es una meta cumplida y el proceso es largo, sacrificando reuniones familiares para llegar al objetivo”, aseguró.
La médica Nutricionista Paola Reineck, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, se mostró muy agradecida en realizar la especialidad en Misiones. “En el Hospital Madariaga tenemos todas las residencias y eso hace que no tengamos que ir a otro lugar, provincia o país. Eso ya es un 10 de por sí. La residencia nos prepara y el Hospital tiene muchos casos y los médicos nos capacitan”, expresó.
Andrea Sauer, del Servicio de Oftalmología del Madariaga, contó que “estos años han sido muy felices. El Servicio de Oftalmología es un lugar donde te querés quedar. Estudié afuera y tuve que volver para especializarme en mi Provincia, ya no quiero irme”.
El cirujano plástico Cristian Bravo, a su turno, explicó que “hice mi primera especialidad en Cirugía General después de 4 años de residencia y ahora finalicé la de Cirugía Plástica y Reconstructiva y especialista en quemados. Costó pero llevó tiempo y trabajo con sacrificio que se ven los resultados”.
El especialista en medicina general y familiar Matías Ayala, reseñó que “fueron 3 años bastantes sufridos pero gracias al acompañamiento de mi familia, amigos e instructores llegué a la meta y gracias al Parque de la Salud”.
En tanto, la especialista en Nefrología Daniela Gómez se mostró visiblemente emocionada y feliz con esta nueva etapa en su vida. “Estoy muy emocionada y feliz porque todos nos esforzamos para llegar a esta instancia y agradecida al Hospital Madariaga mi familia y compañeros”.