ANMAT autoriza la venta libre de varios medicamentos tópicos: cuáles son

Salud22 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la autorización para la venta libre de un conjunto de medicamentos en forma de cremas y pomadas, que hasta ahora requerían receta médica.

La Disposición 7449/2024, publicada el 15 de agosto, establece que productos con combinaciones de vitamina A, alantoína, vitamina E, ácido bórico, óxido de zinc, amorolfina y aciclovir podrán ser comercializados sin prescripción, siempre que se mantengan dentro de concentraciones específicas.

En abril, el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT habían comenzado la evaluación de 22 fármacos para determinar su elegibilidad para venta libre. En mayo, se modificó la condición de venta de los medicamentos basados en «prazoles». Ahora, la ANMAT continúa con esta tendencia, permitiendo la venta sin receta de nuevos compuestos tópicos.

Medicamentos que ahora son de venta libre
Los productos que pasan a ser de venta libre incluyen:

Retinol/Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína + Tocoferol (Vitamina E) en crema y emulsión.
Retinol/Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido de Zinc en pomada.
Amorolfina al 5% en laca.
Aciclovir hasta 5% en crema, ungüento, emulsión, gel y pomada.


Estos medicamentos pueden ser vendidos sin receta médica, siempre y cuando cumplan con las concentraciones y formas farmacéuticas especificadas en la disposición.

Para qué se usan los nuevos medicamentos de venta libre.


Los productos con combinaciones de vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc son conocidos por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y regeneradoras de la piel, siendo comunes en el tratamiento de raspaduras, dermatitis y otras irritaciones menores. Por su parte, el aciclovir se usa como antiviral tópico para aliviar los síntomas del herpes labial. La amorolfina, en forma de laca, se utiliza para tratar infecciones fúngicas en las uñas de pies y manos.

Medicamentos que seguirán siendo de venta bajo receta.


No obstante, ciertos compuestos se mantienen bajo la categoría de venta con receta debido a su necesidad de diagnóstico médico y riesgo de uso no regulado. Entre estos, se encuentran asociaciones que incluyen sulfadiazina de plata y betametasona, así como productos de uso pediátrico. Estos medicamentos quedan regulados por la ley 27.680 y el Decreto 386/2023, que exigen receta archivada para su comercialización.

Requisitos para la comercialización.


Los fármacos que ahora se venderán sin receta podrán seguir siendo comercializados sin modificaciones en su etiquetado hasta la entrada en vigor de la disposición. Posteriormente, deberán incluir una nueva etiqueta indicando su condición de venta libre.

Qué medicamentos se evalúa pasar a venta libre.


La lista de las 22 especialidades medicinales bajo estudio —identificados como IF-2024-32293612-APN-ANMAT#MS—, que el organismo oficial comenzó a analizar meses atrás es la siguiente, algunas de las cuales, como se informó, ya fueron autorizadas:

Retinol (vitamina A Palmitato) +Alantoína +Tocoferol (Vitamina E) (ya autorizada para su venta libre)

Retinol / Retinaldehído

Sulfadiazina de plata + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) +Retinol / Retinaldehído (Vitamina A Palmitato)

Tocoferol (Vitamina E) + Isoflavona

Betametasona Acetato / Dipropionato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazolnitrato (Miconazol)

Clonixinato de lisina

Fluticasona

Lactulosa

Amorolfina

Acetilcisteína

Diosmina + Hesperidina

Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)

Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)

Tadalafilo

Esomeprazol

Omeprazol

Lansoprazol

Pantoprazol

Senósido A Y B / Senósido A / Sesósido B

Aciclovir

Ibuprofeno

Orlistat

medicamentos-696x388

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email