Argentina y otros 10 países rechazaron la convalidación del triunfo de Maduro
Pais23 de agosto de 2024Redaccion RMMPaíses latinoamericanos y Estados Unidos publicaron una declaración conjunta tras la decisión del máximo tribunal de justicia que otorgó la victoria al chavismo, sin presentar las actas alegando un supuesto hackeo. Exigieron una auditoría internacional.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro con el 52% de los votos sin presentar el detalle del escrutinio, alegando un supuesto hackeo del sistema de votación.
Argentina y otros diez países del continente rechazaron la convalidación de la victoria electoral de Nicolás Maduro y exigieron una auditoría independiente de las actas de votación. La declaración siguió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, luego de que determinara que en Venezuela no hubo fraude electoral, a pesar de los cuestionamientos de la oposición y de la comunidad internacional.
Los firmantes son Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, cuyos gobiernos manifestaron su rechazo categórico a la decisión del máximo tribunal de justicia venezolano por la "falta de transparencia y legitimidad" del proceso electoral.
La publicación de la declaración, que busca presionar al régimen de Maduro, ocurrió después de la oleada de protestas desencadenadas tras las elecciones del pasado 28 de julio, luego de que el CNE proclamara a Maduro con el 52% de los votos sin presentar el detalle del escrutinio alegando un supuesto hackeo del sistema de votación.
Qué dice el comunicado sobre Venezuela
El comunicado, emitido desde Quito, destaca la preocupación de los países de la región por la falta de transparencia y legitimidad en el proceso electoral venezolano.
En el texto, los países condenaron la validación de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), señalando que la decisión "carece de un sustento real" y no aborda las irregularidades del proceso. "Rechazamos de manera firme el anuncio del TSJ de Venezuela, que pretende validar resultados sin un fundamento sólido del CNE", indica el comunicado.
Los países firmantes destacaron que ya habían expresado previamente su desconfianza hacia el CNE, debido a la falta de acceso para los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la negativa a realizar una auditoría imparcial.
Por otro lado, los once países enfatizaron que solo una revisión exhaustiva y objetiva puede asegurar el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano y a los principios democráticos. En ese sentido, se plegaron al llamado de la comunidad internacional a una auditoría imparcial e independiente de los votos para garantizar la transparencia y la legitimidad de los resultados electorales.
Entre los actores internacionales que se pronunciaron al respecto estuvo la Unión Europea, que también mostró su postura crítica hacia las instituciones venezolanas. El alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente hasta que se verifiquen las actas electorales. Borrell, en tanto, subrayó que la falta de pruebas y el acceso limitado a las actas han minado la credibilidad del proceso electoral.