Jóvenes de Oberá se capacitan en seguridad vial con el programa Manejate Seguro
Provinciales26 de agosto de 2024Redaccion RMMEl encuentro del programa Manejate Seguro se realizó en la Casa del Bicentenario. La propuesta es impulsada desde la Cámara de Representantes de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaria de Prevención de Adicciones. Capacitadores destacaron la predisposición de los jóvenes.
Jovenes de Oberá participaron el viernes pasado del programa Manejate Seguro, en un encuentro que se realizó en la Casa del Bicentenario de la ciudad. Este programa es una iniciativa conjunta entre la Cámara de Representantes de Misiones, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. La capacitacion tiene como objetivo promover la conciencia, prevención y conocimiento en cuanto a educación vial y conducción vehicular. Estas acciones tambien buscan sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos asociados a los consumos problemáticos.
El programa Manejate Seguro realiza charlas en colegios secundarios y actividades recreativas en distintas localidades de la provincia. A traves de estas charlas, se fomenta prácticas seguras en la vía publica y concienciar sobre la importancia de la seguridad vial.
La capacitadora de la Escuela Vial de Vialidad, Gabriela Lezcano, hizo hincapié sobre la finalidad de este programa. “Nosotros trabajamos con los chicos y chicas que están próximos a obtener la licencia de conducir, la idea es esa. Además buscamos que tomen conciencia que entiendan del respeto a las normas de seguridad. Por eso charlamos sobre cosas básicas a la hora de conducir como las normas del peatón, el uso del casco y las normas en general. También les informamos las responsabilidades civiles que surgen luego de algún siniestro en los casos donde hay daños o pérdidas”. Lezcano destacó que los jóvenes están abiertos a recibir información. En ese sentido, indico que la mayor cantidad de consultas y dudas se relacionan al uso del casco.
Para el diputado provincial José Pastori, la iniciativa tiene la finalidad de crear una noción completa de criterios de conducción responsable. “Con este programa buscamos poder enseñar a los próximos conductores sobre normas de tránsito y las consecuencias de consumo problemático de sustancias. Por esta razon, desde la cámara hemos convocado a dos instituciones que están íntimamente relacionadas con este tema como la Dirección de Vialidad y la Secretaría de Prevención de Adicciones”, indicó.
Por su parte, el intendente de Oberá Pablo Hassan destacó la importancia de este tipo de programas: “Es importante iniciar con los estudiantes y hacer un trabajo pormenorizado de concientizar de lo que es la prevención de los consumos problemáticos. Hay sustancias que pueden alterar las capacidades para conducir y es vital enseñarles sobre los efectos, los riesgos y daños que pueden causar consumirlas”.
Recordó que en Oberá se traba fuertemente en materia de prevención, seguridad vial y ordenamiento vial. Una de las últimas acciones destacadas, fue la instalación de cámaras de fotomultas para registrar vehículos que cruzan el semáforo en rojo, las cuales aún están a modo de prueba.