Confirman la preventiva a exconvicto acusado de abusar y asesinar a una nena

Provinciales26 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Tras un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Misiones.


El revés judicial es para Daniel Alberto Nacimiento (62), quien purgó condena en Buenos Aires por abuso y que está detenido desde enero como único responsable del crimen de Milagros Prestes (10), ocurrido en la zona rural de Colonia Aurora.

  md (41)
A más de siete meses del rapto, abuso y posterior asesinato de la pequeña Milagros Ayelén Prestes (10), hecho que conmocionó a la pequeña localidad de Colonia Aurora y que fue cometido el pasado 11 de enero, el principal apuntado como responsable del atroz crimen recibió un nuevo revés judicial. Se trata de Daniel Alberto Nacimiento, un exconvicto de 62 años que se hacía pasar como cura en la citada localidad y a quien la Cámara de Apelaciones de Misiones rechazó recientemente un pedido de revisión de la prisión preventiva impuesta meses atrás por el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

 
Según confirmaron voceros que intervienen en el expediente, la resolución de los camaristas de la Sala II, conformadas por José López y Jacobo Mass, fue emitida el pasado 16 de agosto. En la misma, los camaristas confirmaron las actuaciones hechas por la fiscalía de instrucción y desestimaron el planteo hecho por el defensor oficial del acusado, en virtud del alto riesgo de fuga y por la gravedad del delito que se lo acusa.


Cabe recordar que Nacimiento está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma y homicidio agravado por ser cometido para ocultar otro delito. Como así también violencia de género. Su última aparición ante autoridades judiciales se produjo el pasado jueves 18 de enero cuando fue trasladado al juzgado obereño que entiende en la causa para la audiencia indagatoria. Allí, luego de designar a su patrocinante legal, optó por guardar silencio.

La gravedad de la imputación, sobre todo en cuanto a la calificación de femicidio, tiene eje en las circunstancias y el modo en que fue cometido el crimen. Es que más allá del conocimiento del sindicado victimario con la víctima, en razón de que eran vecinos, el hecho de que la niña haya estado sola y sea mujer en condición de inferioridad de fuerza al momento del ataque, terminó siendo determinante para la comisión del delito.

Por otro lado, otro antecedente que pesa sobre el imputado indica que hace algunos años fue condenado a 8 años de prisión por la violación de una menor en Buenos Aires. Sobre eso está confirmado que después de salir de la cárcel se radicó en la colonia misionera y hasta se mostraba cercano a Dios como pastor evangelista.

 
Rapto y crimen
El horrendo homicidio de Milagros se registró en paraje Kilómetro 20, situado a esa altura de la ruta provincial terrada 222 y a 30 kilómetros del casco urbano de la localidad de Colonia Alberdi.

 
Se trata de un típico poblado de la colonia misionera, con productores primarios, en su mayoría tabacaleros. Una zona productiva por excelencia, recostada sobre el río Uruguay y con gran influencia del Brasil, por eso el "portuñol" que impera en la zona.

Según se reconstruyó hasta el momento, la pequeña salió de su casa a pie aquel jueves a las 8 con destino a un almacén situado a unos 800 metros de su casa, recorrido que en época de clases hacía para asistir a la Escuela 389. Transcurrido poco más de una hora y al ver que no volvía, su mamá salió a buscarla.

Testimonios de vecinos dieron cuenta que la vieron caminando de regreso a su domicilio, por lo que habría sido interceptada a la vuelta de hacer su compra.

La familia es de condición muy humilde y poseen un celular casi obsoleto, por lo que recién pasado el mediodía un vecino alertó a la comisaría de Colonia Aurora, distante a 30 kilómetros.

Los primeros uniformados arribaron al lugar, charlaron con la familia y vecinos y a las 14.30 se inició la búsqueda, aunque entrada la tarde el resultado había sido infructuoso.

Por eso el viernes, apenas amaneció, retomaron el rastrillaje. Unos cien efectivos trabajaron en la búsqueda bajo la supervisión del comisario mayor Hugo Omar González, jefe de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle. Eran las 6.20 cuando hallaron el cadáver, tendido en una plantación de maíz, a unos 50 metros de la ruta provincial 222. De la escena del crimen hasta la casa de la nena hay escasos 400 metros. Se presume que Milagros fue abordada por la ruta cuando volvía del almacén y por la fuerza la llevaron hacia el maizal donde fue abusada y asesinada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email