Artículos como el de la yerba impiden la vigencia total del DNU
Provinciales28 de agosto de 2024Redaccion RMMEl procurador y subprocurador de la Nación disertaron en Posadas.
Barra y Serrano brindaron una amplia exposición en la Universidad de la Cuenca del Plata sobre Delegación Legislativa y Decreto de Necesidad y Urgencia.
El procurador Barra y suprocurador Serrano en la universidad.
El capítulo yerba mate, temas laborales y tierras son los tres artículos que nunca entraron en vigencia tras dictarse por parte del presidente Javier Milei -el 21 de diciembre 2023- el decreto de necesidad y urgencia (DNU). “Están suspendidos por decisión judicial y apelados por el Estado nacional”, es lo que sostuvo el subprocurador del Tesoro de la Nación, Marcos Serrano, quien junto al procurador Rodolfo Carlos Barra, brindó en Posadas una amplia exposición sobre lo que implica la vigencia y aplicación de los DNU en el país. Unos 300 asistentes escucharon atentamente y luego se concretó una ronda de consultas de los presentes a los expositores, en la charla desarrollada en la sede Regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP).
Tanto durante la charla como en forma posterior en una entrevista con Barra y Serrano. Como se viene informando, la vigencia del DNU que degradó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) impide desde entonces la fijación de precios y la posibilidad de laudar en caso de no existir un pleno acuerdo como hacía la Nación. Al aplicarse el DNU con estos cambios, afectó al sector de la producción de la yerba mate que transita por uno de sus momentos más delicados. Por tal razón el gobierno de Misiones había recurrido ante la Corte Suprema de Justicia, donde se encuentra actualmente la causa y es la razón por la cual el DNU de Milei no tiene vigencia todos los artículos previstos, como también se dijo el de tierras y laborales. Con el DNU se apuntaba a derogar la Ley de Tierras que ponía límites al dominio extranjero sobre la propiedad o posesión de las tierras rurales. También se planteó la inconstitucionalidad de las reformas laborales, por lo que se encuentra también suspendido ese capítulo.
La conferencia
La conferencia “Delegación Legislativa y Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)”, se llevó a cabo en el salón auditorio de la casa de estudios, donde la delegada Laura Jacobacci dio la bienvenida a los disertantes y luego detalló la trayectoria de los disertantes, como lo hizo Aníbal Gronda, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en presencia de la subdelegada Patricia Gamarra. “Este evento, que subraya el compromiso de la UCP con la difusión del conocimiento jurídico y su rol como espacio de reflexión y debate sobre temas de relevancia nacional, fue reconocido con carácter de Interés Municipal y Provincial por las autoridades locales”, resaltaron los organizadores.
Añadieron que el objetivo principal de la conferencia fue promover la comprensión del funcionamiento de la Delegación Legislativa y los DNU en el sistema político y jurídico argentino.
Procuradores
El Procurador Rodolfo Carlos Barra destacó en diálogo con este matutino que “el régimen del DNU trae de por sí sus controles. El Congreso tiene dos formas de eliminarlos, a falta de una lo puede hacer rápidamente o con el tiempo o modificarlo”, añadió. Consideró que “no es de ninguna manera asaltar la competencia del Congreso, sino al contrario que el Congreso ejerza su competencia”.
Recordó que el DNU empieza a regir una vez publicado en el Boletín Oficial y el plazo de vigencia es el que el mismo DNU lo imponga, “puede ser por un tiempo o sin fecha de terminación, como cualquier ley”.
El subprocurador del Tesoro de la Nación, Marcos Serrano, añadió que “nadie pondría en dudas que el sistema democrático hoy en día está funcionando. El presidente habiendo dictado el DNU, pasando por el Poder Legislativo y Judicial, por los distintos tribunales que van actuando y controlando la legalidad del DNU”.
Sobre el impacto de tanta cantidad de leyes derogadas, sostuvo “el presidente (Javier Milei) ha decidido hacer un shock con la necesidad y urgencia en base a la crisis que había y hay en el país y era necesario desregular de esta manera y poder salir adelante”.
Serrano al ser consultado por los planteos judiciales de algunos artículos, sostuvo “el decreto de necesidad y urgencia ha tenido muchas acciones de amparos y cautelares. A lo que me referí -durante la charla- es que son pocos los artículos o capítulos que están suspendidos judicialmente por medidas cautelares y todos ellos están en la Corte Suprema a decidir. O sea podemos decir que el DNU tiene un gran porcentaje de sus artículos y capítulos en plena vigencia”.
Fue allí cuando especificó que los que están en proceso de resolución de la Corte refieren a las cuestiones laborales, de tierras y yerba mate, “que están suspendidos por orden judicial y apelados por el gobierno nacional y todos los demás -artículos del DNU- están vigentes”.