Anuncian para este sábado la tormenta de Santa Rosa en Misiones
Tiempo29 de agosto de 2024Redacción RMMLos fenómenos serían más débiles con chaparrones y algunas descargas eléctricas que se extenderían hasta el domingo. Luego se espera un descenso de temperatura con mínimas de 8 grados
Cuando la última semana de agosto se aproxima, muchos conservadores de la creencia popular, se ponen expectantes y nerviosos por la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno que arriba cada año a días o en la víspera de Santa Rosa de Lima, que se celebra el 30 de agosto. En Misiones este fenómeno meteorológico llegará este sábado, con chaparrones y tormentas eléctricas.
Según anticipó la el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá “si pensamos en la tormenta de Santa Rosa pensamos en temporales, en una clase de tormenta fuerte, eso se daría este viernes 30 en la Ciudad de Buenos Aires, norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur Santa Fe, Entre Ríos y oeste del Uruguay”.
Asimismo, comentó que a raíz de la generación de una región de baja presión atmosférica “a partir del choque de masas de aire, una cálida y otra fría, se darían fenómenos de lluvia intensa, rayos, ráfagas, es decir condiciones de tiempo muy adversas”.
En la continuidad, el desplazamiento de la masa de aire frío se daría hacia el noreste, alcanzando la provincia este sábado, provocando fenómenos más débiles como chaparrones y algunas descargas eléctricas, que se extenderían en la tarde del sábado y hasta la mañana del domingo.
“Hasta el momento, se esperan precipitaciones de pocos milímetros. El desplazamiento de ese frente frío sobre la provincia traerá lógicamente un descenso de temperaturas, hasta el sábado se prevé máximas sobrepasando los 30° y posteriormente tendremos -entre domingo y el martes- mañanas frescas con mínimas entre 8 y 11°, y tardes templadas. Quizá el lunes llegue a 7° para el interior de la provincia”, explicó Fernández Catá.
A su vez, indicó que seguiría con tiempo estable y temperaturas volviendo a ser normales para la época. Para mañana, se espera cielo con abundante cobertura de nubes, fresco por la mañana y cálido por la tarde.
“Los vientos en altura asociados a un sistema de alta presión aportan humedad, mantiene la nubosidad de sur a norte de la provincia y promueven el ascenso de temperatura. En superficie, se esperan vientos suaves del este y noreste”, pronosticaron desde el organismo.
De igual forma, no se esperan precipitaciones y la probabilidad de ráfagas será de entre 15 y 40 kilómetros por hora. La temperatura máxima en la provincia será de 32° para Puerto Iguazú y la mínima sería de 13° en San Javier.
En cuanto a las condiciones climáticas de la jornada del viernes, se prevé que el tiempo continúe estable sobre las distintas zonas de Misiones, con nubosidad variable, cálido a caluroso. “El frío sigue perdiendo fuerza sobre la provincia y volverá a estar cálido por la tarde, incluso caluroso en la mitad norte. Aumentan las chances de neblinas al amanecer entre el sur y centro y se mantendrá a lo largo de la jornada la abundante cobertura nubosa, mientras que en el norte estará más despejado”, mencionaron desde Alerta Temprana.
En sintonía, los vientos soplarán variables oscilantes del este y el noreste por momentos moderados, con ráfagas fuertes de hasta 50 kilómetros por hora.
La temperatura máxima en la provincia será de 33° para Puerto Iguazú y la mínima sería de 17° en Bernardo de Irigoyen. (El Territorio)