"Los policías le pusieron un paño de tela en la cabeza y le tiraban agua para ahogarlo"

Provinciales04 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

El abogado Rosendo Cabrera detalló el calvario que habría padecido un joven torturado por policías de San Vicente. "Amenazaron con matarlo a él y a la madre. Lo pusieron aislado del resto y lo mojaban para que pase frío", indicó. La denuncia fue radicada ante la Fiscalía de Instrucción Tres.

Un joven detenido en averiguación de un robo perpetrado en la ciudad de San Vicente radicó una denuncia contra policías por apremios ilegales, torturas y amenazas de muerte. La presentación fue radicada en la Fiscalía de Instrucción Tres, según precisó el abogado Rosendo Cabrera.

 
La presunta víctima del accionar policía fue identificado como Elías D. L., quien brindó detalles del maltrato que habría padecido en la madrugada del último sábado.
Además de golpes en diferentes partes del cuerpo, los implicados también lo habrían sujetado de pies y manos, tras lo cual le cubrieron el rostro con un trapo y le arrojaron agua en la boca y la nariz, lo que le produjo una desesperante sensación de ahogamiento.


"Me llamaron para atender su defensa y cuando me entrevisté con el detenido me comentó que fue brutalmente agredido por la policía. Lo golpearon tanto que tendría rota una costilla, por lo que hoy pedí que sea revisado por un médico. También me contó que los policías le pusieron un paño de tela en la cabeza y le tiraban agua para ahogarlo, porque eso le sacaba la respiración. Está totalmente fuera de la ley lo que le hicieron", subrayó Cabrera.

Según el defensor particular, Elías D. L. está bajo sospecha de haber participado de un robo con arma blanca en el barrio El Progreso de San Vicente, hecho denunciado el último sábado.

 Más casos.

En ese contexto, mencionó que en primera instancia su cliente fue trasladado a dependencias de la Seccional Primera, donde lo torturaron, tras lo cual fue alojado en la Seccional Segunda. Con relación a los apremios ilegales que habría padecido el joven, Cabrera indicó que "los policías amenazaron con matarlo a él y a la madre. Lo pusieron aislado del resto y lo mojaban para que pase frío. Eso coincide con el testimonio de la madre, que contó que recibió ropa mojada de su hijo".

 
En tanto, aseguró que al ser detenido no fue revisado por el médico policial de turno, ya que recién el domingo lo hicieron ver por el facultativo, cuando ya estaba lastimado. "Hablé con el fiscal Rodolfo Cáceres y luego el muchacho radicó la denuncia. Aparte de los estudios médicos que demanda la justicia, también pedimos que le hagan estudios particulares para corroborar su estado y descartar mayores lesiones", indicó.

 
Asimismo, Cabrera lamentó que "son varios los casos de torturas que se vienen registrando en San Vicente. Tengo otro cliente (Lucas M.) que estuvo tres días detenido e incomunicado, sin intervención del fiscal ni la defensa. A raíz de las torturas que padeció tiene problemas de visión. Es un caso que fue denunciado y todavía aguarda resolución de la justicia".

md (92)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email