Primer informe en el Congreso del jefe de Gabinete: Guillermo Francos defendió el veto a las jubilaciones y avaló las transformaciones que lleva adelante Milei
Pais04 de septiembre de 2024Redaccion RMMEl jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó este miércoles en el Congreso de la Nación para brindar su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Desde las 11 horas, Francos comenzó a responder más de 2000 preguntas formuladas por los legisladores. «Bajo el liderazgo del presidente Milei, estamos llevando adelante transformaciones radicales que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo», destacó durante su intervención.
Francos fue recibido por Martín Menem, titular de la Cámara baja. Durante su discurso, el funcionario abordó temas como la reducción de precios de alquileres, eliminación de trámites, recorte del gasto público, desregulaciones comerciales y flexibilizaciones en mecanismos de pago.
Sin embargo, evitó repreguntas relacionadas al rol de Santiago Caputo, sueldos de directivos de empresas estatales, presupuesto universitario y detalles de la Ley del Presupuesto 2025.
Francos sintetizó que las decisiones del actual Gobierno «ponen en marcha una expectativa distinta para la actividad económica», y destacó que «durante la campaña, el presidente sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del Estado, buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad», subrayando los pilares prioritarios de la gestión actual. Y añadió: «No existe en el mundo un Gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambien el país de una manera tan profunda y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad».
Francos también se refirió al veto de los aumentos para jubilaciones: «La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable, porque se establecen gastos exorbitantes».
En contraste, afirmó que el sistema jubilatorio aprobado por decreto por Javier Milei «permitió una recuperación del poder de compra de los haberes jubilatorios de casi el 10% en lo que va del año» y pidió «evitar las ilusiones de mejoras sin fundamento».
Mientras el jefe de Gabinete expresaba ese rechazo al proyecto aprobado por ambas cámaras para aumentar las jubilaciones, en las adyacencias del Congreso se realizaba una manifestación en rechazo al veto del presidente Milei, que terminó con incidentes entre policías y jubilados.
«La base de una nueva Argentina»
En su intervención, Francos criticó la gestión económica pasada: «Hubo un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía». El funcionario afirmó que la llegada de Javier Milei revirtió ese rumbo: «Empezamos a construir una base de una nueva Argentina; un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico, con menos impuestos, con estabilidad y sin inseguridad».
Destacó además la sanción de la ley Bases como un hito, pues «pone en marcha una expectativa distinta para la actividad económica, más allá de los logros que el Gobierno está obteniendo».
Francos mencionó el regreso del crédito de la Argentina y el impacto en el sector productivo: «En julio, el Banco Nación colocó créditos por $1,6 billones». Aseguró que solucionaron la «famosa bola de Leliqs» y reordenaron el pago de la deuda externa sin financiamiento del Banco Central. Sobre la producción energética, destacó el «superávit en el primer semestre de 2024» y la producción más alta de gas y petróleo en años.
El Plan Bandera y la SIDE.
El primer aplauso de la jornada llegó cuando Francos habló sobre el Plan Bandera, que «movilizó más de 1.700 efectivos y 170 móviles, resultando en un mes sin homicidios en Rosario, el periodo más largo desde 2013». Atribuyó la mejora a la coordinación del Gobierno nacional, provincial y municipal de Rosario. También mencionó una serie de leyes presentadas por el oficialismo, como la Ley Antimafias y la Ley de Reiterancia, entre otras.
El jefe de Gabinete no eludió la conformación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): «Nos encontramos con una Agencia Federal de Inteligencia totalmente desmantelada y desfinanciada». Anunció el envío de DNUs al Congreso para discutir el presupuesto necesario. Posteriormente, destacó los esfuerzos para agilizar concursos de vacantes en el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Justicia.
Final abrupto.
El informe de gestión de Francos terminó de forma anticipada, ya que el bloque de diputados de Unión por la Patria se retiró de la sesión informativa, debido de los episodios de violencia en las adyacencias del Congreso nacional por parte de efectivos de fuerzas federales contra cientos de manifestantes, que protestaban por el veto del presidente Milei al proyecto de aumento de las jubilaciones aprobado por ambas cámaras.
“No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión”, argumentó el jefe de bloque del kirchnerismo, el diputado Germán Martínez.
Así, los oradores designados de esa bancada se abstuvieron de formular sus preguntas y la sesión finalizó prematuramente.
Minutos antes, los diputados del Frente de Izquierda ya se habían levantado de sus bancas y se sumaron a la marcha de los distintos frentes de jubilados y agrupaciones políticas, sociales y sindicales.