Puerto Rico: hombre de 32 años detenido tras ser denunciado por abuso sexual
Provinciales05 de septiembre de 2024Redaccion RMMAndrés A. (32) fue imputado por abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez, tras ser denunciado por la madre de la adolescente con la que estaba viviendo desde enero de este año. Se abstuvo en su indagatoria y continuará detenido. La menor declarará en Cámara Gesell
Abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez, es la figura otorgada para el delito de pervertir o seducir a personas menores de 18 años, sin importar si el menor de edad dio su consentimiento. Esta figura es por la que Andrés A., un hombre de 32 años que reside en la localidad de Puerto Rico, fue detenido el pasado sábado 30 de agosto luego de que la madre de una adolescente de 16 años le denunciara ante la Comisaría de la Mujer, mencionando que éste salía con su hija.
Mediante fuentes judiciales, este medio pudo saber que en su denuncia la progenitora expresó que su hija comenzó a estar en una relación con el imputado desde comienzos de enero -cuando tenía 15 años- y que hasta convivían en el domicilio de él hasta julio. En esa línea, la mujer expresó que en ese entonces había aceptado y permitido la relación, pero que en la actualidad no era así. No brindó detalles del cambio de decisión.
En tanto, efectivos de la Unidad Regional IV de Puerto Rico realizaron arduas tareas investigativas para detener al sujeto en cuestión, quien estuvo prófugo de la justicia por varios días no encontrándose en su domicilio. Tampoco lograron encontrarlo en su lugar de trabajo, ni en las viviendas de sus familiares o allegados.
Finalmente, cerca de las 12:30 del pasado 30 de agosto, en un trabajo en conjunto con la Comisaría Seccional Primera y la División Brigada de Investigaciones de la UR IV, se procedió a la detención de Andrés A. mientras se encontraba caminando en la vía pública y fue alojado en la comisaría local quedando a disposición de la justicia.
En ese marco, en la mañana del último martes el detenido fue trasladado hasta el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico para prestar declaración en su indagatoria ante el magistrado Balanda Gómez, oportunidad en la que fue notificado formalmente de los cargos en su contra y designó abogado defensor.
A la hora de ser consultado si quería declarar, el imputado eligió el silencio. Luego fue nuevamente llevado a su celda, donde continuará detenido mientras continúan las investigaciones. Por otro lado, se aguarda la declaración de la menor por medio de Cámara Gesell.
Antecedentes.
En relación al acusado de abuso sexual en perjuicio de una menor, según fuentes consultadas, se trata de un hombre que es conocido en el pueblo por mantener relaciones amorosas con menores de edad, aunque es la primera vez que es denunciado por este tipo de delito.
Por otra parte, la misma fuente reveló que meses atrás fue el hombre de 32 años quien realizó una denuncia en contra de su exesposa, por lesiones leves. En su indagatoria, la mujer expresó que agredió a su expareja porque “él era un abusador y estaba con menores de edad”.
Por último, mencionaron que la menor es de una familia de pocos recursos, y que mientras espera la citación para declarar en Cámara Gesell está viviendo en la casa de la expareja del hombre, ya que quedó en la deriva luego de la denuncia por abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez.