El Senado impulsa medidas educativas misioneras para la generación de empleo futuro
Provinciales10 de septiembre de 2024Redaccion RMMLa senadora por Misiones, Sonia Rojas Decut encabezó el Encuentro Educación y Trabajo en Argentina. La legisladora de Innovación Federal puso como ejemplo las virtudes educativas e innovadoras de la tierra colorada.
Este martes se realizó el Encuentro Educación y Trabajo en Argentina. El mismo, organizado por el bloque de Innovación Federal del Senado, contó con la presencia de los máximos exponentes de los sectores educativos y laborales de la plana nacional, privada y organizaciones no gubernamentales. “Debemos trabajar en clave de colaboración, para lograr una mejor calidad educativa. La formación profesional y la educación técnica son motores de progreso para nuestro país”, detalló la senadora por Misiones, Sonia Rojas Decut.
La funcionaria e impulsora de la jornada, agradeció el compromiso y la predisposición de todas las autoridades que facilitaron la realización del encuentro. “Es esperanzador ver a líderes de diferentes sectores. Me hace pensar que cuando nos unimos en una visión compartida que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó.
El encuentro tuvo como objetivo “debatir cuáles son los desafíos de la Educación y el Trabajo en Argentina en el siglo 21. Tenemos como fin construir una agenda federal que tenga como prioridad la educación y el trabajo”, detalló Rojas Decut.
En la presentación del evento, mencionó: “No tengo ninguna duda que debemos trabajar en clave de colaboración para lograr una mejor calidad educativa. La formación profesional y la educación técnica son motores para el progreso de nuestro país”.
Sonia Rojas Decut, Senadora por Misiones.
Respecto a la posición que tomó la tierra colorada, comentó que “en Misiones entendimos que el factor humano es la clave para la generación de riquezas. La prosperidad de una nación depende de la calidad de su capital humano”.
La Senadora detalló que si el sector productivo, la industria y las empresas articulan con el sistema y apoyan a la educación, “la empleabilidad crece. A mayor empleabilidad, mayor generación de empleo de calidad para todo el país”.
Educación de calidad para empleo de calidad.
La funcionaria comentó que “las demandas del mercado laboral nos interpelan para avanzar a una profunda transformación que necesitamos hoy”. Agregó que allí “las nuevas tecnologías no solo remodelan los sectores productivos, sino también las habilidades que necesitamos para emprender en la industria del futuro y la economía del conocimiento”.
Destacó que para formar el talento que Argentina necesita “es fundamental que las instituciones trabajen en cooperación con el sector privado para ofrecer trayectorias formativas que preparen a nuestros estudiantes para un mundo que está en constantes cambios”.
La educación misionera clave para el crecimiento nacional.
Rojas Decut comentó que en la era de la innovación, las habilidades integrales se complementan con las competencias tecnológicas como la programación, robótica, inteligencia artificial, la realidad aumentada que también son algunos de los componentes de la industria 4.0.
En esta línea, explicó a los presentes que desde la provincia de Misiones “se emprendió una transformación educativa en iniciativas que se materializan en proyectos concretos como las Escuelas de Robótica e Innovación, Silicon Misiones”.
Añadió que estos espacios no solamente forman el talante emprendedor y el talento de nuestros jóvenes para responder a las demandas actuales, sino que los posiciona donde corresponde como los grandes líderes del presente y el futuro.
“Los argentinos tenemos que entender que los jóvenes son los verdaderos agentes de cambio de nuestra sociedad”, sentenció la Senadora. Destacó que “hoy tenemos una nueva oportunidad de llevar adelante las discusiones que sean necesarias para establecer una clara hoja de ruta para transformar la educación para hacerla más eficiente, inclusiva y por sobre todas las cosas, más conectada con el mundo del trabajo”.
Bajo esta mirada, comentó que en la última década Misiones logró triplicar la cantidad de escuelas técnicas. “Hoy contamos con más de 90 de esas instituciones y 50 centros de formación profesional, con cerca de 27 mil estudiantes. El valor agregado de alcanzar un notable incremento en la matrícula femenina que hoy se encuentra por encima de la media nacional”.