La Provincia impulsa un registro de enfermedades derivadas de la contaminación en el Norte Grande
Provinciales12 de septiembre de 2024Redaccion RMMMisiones presentó la iniciativa y fue aprobada por el Parlamento del Norte Grande. Tiene como objetivo el seguimiento de patologías derivadas de la contaminación, la integración de la salud en políticas públicas, la eliminación de riesgos y la promoción de la medicina ambiental. Además, fomenta la actualización de profesionales de la salud y la mejora de la comunicación sobre los efectos del cambio climático.
El Gobierno de Misiones propuso la implementación de un Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático ante el Parlamento del Norte Grande, para aplicarlo en los gobiernos integrantes. La iniciativa, firmada por el presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad y el diputado titular del bloque renovador Martín Cesino, recibió la aprobación del cuerpo legislativo.
La iniciativa tiene cuatro ejes principales. En primer lugar, registra con fines estadísticos toda la información que posibilite identificar y hacer un seguimiento de las patologías derivadas de la contaminación ambiental y el cambio climático. En segunda instancia, promueve la inclusión del componente sanitario en las políticas públicas de prevención de la contaminación y el efecto invernadero.
Por otra parte, el tercer eje apunta a identificar y eliminar los riesgos causantes de estas enfermedades. El último ítem busca impulsar el reconocimiento a la medicina ambiental como disciplina médica transversal y desarrollar programas de formación para estudiantes y profesionales de la salud.
Al final del proyecto de recomendación presentado se indica que los establecimientos de salud y profesionales deben informar al registro sobre los casos detectados.
En lo que respecta a las funciones de la autoridad de aplicación, se establece un sistema de indicadores en salud, contaminación ambiental y cambio climático que posibilite identificar y hacer seguimiento de las enfermedades derivadas; también el fomento de la inclusión de la salud en las políticas públicas de prevención de la contaminación, fundamentalmente en el marco de la atención primaria de la salud; desarrollar estrategias de comunicación pública respecto de la incidencia de la contaminación en la salud; e impulsar la investigación sobre estas problemáticas y sus consecuencias directas en la salud.