Milei anunció que vetará la ley de financiamiento universitario

Pais14 de septiembre de 2024RedacciónRedacción
ec1789f52bf3c7789a17dea4f763279dbccbc555-1089x730

A través de sus redes sociales el mandatario, Javier Milei, confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario. El mandatario tendrá que pagar un duro costo político por aplicar una medida de ese calibre en un tema que motivó, en abril último, una masiva marcha.

El presidente Javier Milei confirmó este viernes que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó anoche en el Senado. Lo aseguró al avalar las declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien denunció que la medida tiene artículos que son “populismo legislativo”. 

Por la mañana, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había dicho que el tema estaba en análisis y evitó dar una definición. Unas horas después el propio Milei confirmó la medida para anular la ley votada en el Congreso, a través de sus redes sociales con un rotundo “Veto total”. 

La norma ya caminaba con destino al veto del mandatario, que ahora tendrá que pagar un duro costo político por aplicar una medida de ese calibre en un tema que motivó, en abril último, una masiva marcha en contra de la resistencia del Poder Ejecutivo a financiar las casas de altos estudios.

Una normativa que Milei no logró detener

La ley fue sancionada por un mosaico de fuerzas políticas de la oposición en la que confluyeron radicales, kirchneristas, fuerzas provinciales y otros bloques menores, que impusieron su criterio por 57 votos a favor, tan sólo 10 en contra y una abstención. El débil rechazo a la iniciativa lo aportarón siete libertarios y tres senadores de Pro, bancada que votó dividida, ya que otros tres lo hicieron a favor y la pampeana Victoria Huala se abstuvo.

La misma establece la actualización por inflación del presupuesto para las universidades nacionales con retroactividad al 1° de diciembre del año pasado. El mismo mecanismo deberá aplicarse de manera mensual. El objetivo es actualizar los fondos que el Estado debe destinar a las 60 casas de altos estudios de todo el país.

La inyección de fondos se distribuirá en función del número de estudiantes que ingresan y alumnos de cada universidad, las carreras ofrecidas, la cantidad de egresados, los hospitales y escuelas secundarias que posean a su cargo y la actividad científica, tecnológica y de extensión que lleven a cabo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email