La telemedicina es una modalidad de atención médica que permite la prestación de servicios de salud a distancia. Ha ganado terreno en Misiones con la implementación de AlegraMED desde el 2020. Actualmente, brinda cobertura a más de 400 mil usuarios de la provincia.
La telemedicina, es una modalidad de atención médica que permite la prestación de servicios de salud a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Ha ganado terreno en la provincia con la implementación de Alegramed, la aplicación móvil gratuita activa desde 2020
Con cuatro años de vigencia, AlegraMED impulsa el crecimiento de la telemedicina al servicio de los misioneros. La herramienta ofrece un rápido acceso al sistema de salud. Entre sus diversas funciones, permite gestionar turnos, realizar consultas médicas, solicitar recetas digitales y acceder a historias clínicas.
La plataforma fue de gran importancia en la época de las restricciones nacionales por la pandemia del Covid-19. También se ubica como un eje principal para la campaña de vacunación contra el dengue que impulsa el Ministerio de Salud de la provincia.
AlegraMED, ejemplo a nivel nacional
En diálogo con Canal 12, Silvina Martínez, coordinadora de AlegraMED, recordó que “cuando lanzamos esta herramienta apuntamos a que los habitantes de Misiones puedan tener una consulta médica sin salir de la comodidad de su hogar“.
Valoró que la alternativa tomó mayor importancia en el contexto de restricciones por la pandemia del Covid-19 en 2020.
AlegraMED “nació para un paciente crónico y como la recepción de esta funcionalidad fue importante y muy bien aceptada, se acrecentó su uso en este tiempo“. Así, “al día de hoy tenemos atenciones que en otras geografías todavía ni se piensan”, afirmó.
Martínez también describió que “el máximo de descarga que tuvimos de la aplicación 390 mil descargas. En un mismo dispositivo móvil se puede tener varias cuentas de usuarios. Y usuarios estamos por arriba de los 400 mil. Mientras que de forma activa, que sobretodo son los pacientes crónicos que llaman todos los meses para renovaciones de receta, control de medicaciones, entre otras cosas, estamos cerca de los 150 mil usuarios activos“.
Por otro lado, señaló que “es un proceso que lo vamos ajustando constantemente sobre un protocolo base. Todos los misioneros adoptamos esta herramienta como una solución de un ingreso inmediato al sistema de salud. Sabemos que el acceso oportuno salva vidas. La continuidad de estos cuatro años nos posiciona como ejemplo de la región y también a nivel nacional“.
Fuente: Canal 12