Milei detallará su plan económico para el próximo año y, si bien el mercado apuesta a un despegue con el nuevo presupuesto, para algunos analistas de la city, hay "drivers" más importantes que podrían poner en jaque la receta del equipo libertario.
El presidente Javier Milei presentará hoy a las 21:00hs, por cadena nacional, el Presupuesto 2025. De entrada, el mercado espera que hable de proyecciones de crecimiento, la inflación, el tipo de cambio, el régimen monetario y el escenario fiscal. Todo indica que lo recibirá con aplausos, aunque habrá que ver qué pasará con la ejecución, que vendrá después y ahí habrá otro juicio.
Se anticipa que será un presupuesto de enfoque liberal, que tiene como objetivo alcanzar un déficit cero en 2024 y 2025. Entre los puntos principales que se detallarán en el Congreso se destacan el “mantenimiento del equilibrio fiscal”, los “planes sociales sin intermediarios”, “modernización y simplificación del Estado” y “mayor presupuesto para defensa y seguridad”.
Un elemento que motoriza el optimismo en la city es que, ahora, el Gobierno se puede proyectar un poco mejor con niveles de inflación más bajos y la promesa de seguir por ese camino, lo que consolida las expectativas del mercado sobre la sustentabilidad económica.
Si bien esta presentación de Milei sucede luego del dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que se esperaba que estuviera por debajo de 4% y sorprendió al alza respecto de julio (ya que fue del 4,2%), el optimismo respecto de que, hacia adelante, la desaceleración se mantiene, aunque persisten algunas dudas en la ejecución del programa.
Con información de Ámbito