Simuladores de alta tecnología en el Hospital Materno Neonatal capacitan a más de 700 profesionales
Salud16 de septiembre de 2024Redaccion RMMEl Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal de Posadas, ha capacitado en lo que va del año a más de 700 profesionales con simuladores de alta tecnología. El entrenamiento incluye escenarios de emergencias obstétricas y casos críticos.
En el Hospital Materno Neonatal de Posadas, el Centro de Simulación se convertió en un espacio clave para la capacitación de profesionales de la salud. Este centro, el único de su tipo en todo el NEA, recrea escenarios médicos reales utilizando tecnología de última generación. Más de 700 médicos, enfermeros y otros trabajadores del sistema de salud han recibido formación en lo que va del año. Simulan situaciones críticas, como emergencias obstétricas y cuidados intensivos.
La médica Lucía Tonarelli, coordinadora del Centro de Simulación, explicó que se entrenan técnicas avanzadas para accesos venosos, intubación y trabajo de parto. “También, hacemos entrenamiento de casos clínicos, donde se valora el trabajo en equipo, el liderazgo, la distribución de roles y la capacidad de solucionar problemas, lo que nos convierte en un equipo de alto rendimiento”, sostuvo.
Cuentan con simuladores de baja y alta fidelidad, que permiten recrear situaciones tanto para la madre como para el bebé, con diversos procedimientos médicos. En este sentido, Tonarelli afirmó que “la simulación es el nuevo paradigma en salud”.
Entrenamiento en emergencias obstétricas.
Los simuladores de alta fidelidad son controlados mediante un software desde una cabina separada. Esto permite a los instructores modificar y ajustar la complejidad de cada situación.
La médica Romina Benítez, instructora en simulación, se refirió a la capacidad de los simuladores para recrear convulsiones, llanto débil o fuerte, y otros síntomas críticos en recién nacidos: “La idea es usar esta herramienta para entrenar en posibles acciones que se puedan evitar, o errores en los que podamos caer”, afirmó.
Además, el simulador que representa a la persona gestante puede dialogar con los profesionales, llamarlos por su nombre y contar acerca de lo que siente en ese momento, pero sobre todo, simular hemorragias posparto y convulsiones por medio de un mecanismo pre programado en el cuerpo simulador.
“La salud siempre avanza, y la idea es que con esta herramienta tan útil nos podamos sentir más seguros para brindar una atención rápida y de calidad a los pacientes”, concluyó Benítez.
El Centro de Simulación continúa capacitando a equipos de salud en toda la provincia, con un enfoque en mejorar la seguridad de los pacientes y preparar a los profesionales para afrontar emergencias médicas de manera efectiva.