El juez César Jiménez sobre el Papa Francisco: “Él dice que sin justicia no hay paz y sin justicia social no puede haber verdadera justicia”

General17 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

El juez César Raúl Jiménez, coordinador de COPAJU capítulo Argentina, detalló la función del Comité Panamericano de Jueces y Juezas, que sigue las encíclicas papales para promover la justicia social. Además, se manifestó en contra de bajar la edad de imputabilidad juvenil y destacó la importancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la labor judicial.

 
El juez Correccional y de Menores de Posadas, César Raúl Jiménez, coordinador de COPAJU capítulo Argentina, explicó en detalle la función y objetivos del Comité Panamericano de Jueces y Juezas, una organización que sigue las encíclicas papales para promover la justicia social y los derechos humanos. Además, se manifestó en contra de bajar la edad de imputabilidad en Argentina.

  WhatsApp-Image-2024-09-17-at-18
César Raúl Jiménez explicó que COPAJU se fundó en junio de 2019 en el Vaticano, con la presencia del Papa Francisco. Esta organización de magistrados y magistradas busca implementar las enseñanzas de las encíclicas papales en temas como justicia juvenil, pobreza, clima y colonialismo. “COPAJU actúa como una federación de capítulos en varios países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Perú, México y Estados Unidos”, aclaró Jiménez.

El juez destacó la mirada crítica del Papa Francisco respecto a la justicia social. Según Jiménez, Francisco sostiene que “sin justicia no hay paz y sin justicia social no puede haber verdadera justicia”. Este enfoque guía a los miembros de COPAJU en su trabajo, orientándolos a diseñar un sistema judicial que proteja a los sectores más vulnerables.

El juez César Raúl Jiménez es coordinador de COPAJU capítulo Argentina.
Jiménez se mostró en contra de los proyectos para bajar la edad de imputabilidad en Argentina. “Pensamos que bajar la edad de punibilidad es una mirada regresiva, represiva y punitivista. Estadísticamente, los menores cometen un porcentaje ínfimo de delitos”, afirmó. Subrayó que la solución no pasa por encarcelar a los jóvenes, sino por abordar los conflictos sociales desde una perspectiva integral.

El juez también mencionó que el Poder Judicial aplica los DESCA para proteger los derechos sociales. “Estos derechos son nuestra guía y tenemos la obligación de aplicarlos en todos nuestros decisorios”, aseguró Jiménez, destacando la importancia de estos derechos humanos en la labor judicial.

En relación al cuidado del medio ambiente, Jiménez enfatizó la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco. “El objetivo es trabajar seriamente para concretar un ambiente sano y saludable”, indicó. Como coordinador del capítulo argentino de COPAJU, Jiménez coordina a jueces desde Chubut hasta Santiago del Estero para cumplir con esta misión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email