Una estación de servicio es ejemplo de inclusión laboral en Posadas

Provinciales17 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Matías Sequeira tiene 33 años, y se desempeña como trabajador en una estación de servicios de Posadas. Para él, se trata de una etapa de felicidad y nuevas responsabilidades. Para los profesionales de la salud, un claro ejemplo de que la inclusión laboral es posible y necesaria.


Desde el lunes 9 de septiembre, la YPF ubicada en las avenidas Tambor de Tacuarí y Monseñor de Andrea de Posadas tiene un nuevo empleado. Se trata de Matías Sequeira, quien tiene síndrome de Down y es el nuevo encargado del depósito de la estación de servicio. Matías además es un apasionado por el deporte: integra la preselección nacional de tenis de mesa. 

Con respecto a su nuevo empleo, Matias aseguró que se siente bien en el ambiente laboral y resaltó el buen recibimiento por parte de sus compañeros. También, valoró la ayuda que recibe de Enrique Kisnaszczuk, quien lo orienta en las tareas diarias. “Me siento bien, estoy feliz con el trabajo”, afirmó.

 matias-sequeira-5-1024x803

Matias trabaja junto a Enrique.
Konaszczuk contó que, al tratarse de la primera semana, el jóven se encarga de la reposición de productos, limpieza del lugar y tareas del depósito. Se refirió a la actitud de Matias, destacando su predisposición para aprender y la gestión del tiempo. Asimismo, indicó que su incorporación fortaleció al equipo de trabajo, a través de su facilidad para demostrar emociones y su alegría innata. 

El primer empleo, una vivencia inolvidable.
Valeria Sequeira, hermana de Matias, contó que esta nueva etapa llenó de emoción y felicidad a la familia. Pues, se trata de una oportunidad de continuar su desarrollo personal y demostrar su capacidad. “Él abrirá caminos para otros chicos, es el ejemplo de que las personas con síndrome de down pueden trabajar y ser responsables”, consideró. 

 matias-sequeira-2-1024x803

Nuevo empleo, nuevas responsabilidades.
En esta línea, contó que se trata del primer trabajo formal de su hermano, y que junto con él, vendrán nuevas responsabilidades financieras y de gestión de tiempo, entre otras obligaciones. “Es un cambio radical en su vida”, puntualizó. 

Inclusión laboral, la meta de los profesionales .
Betiana Ferrari, licenciada en Administración de Empresas y madre de una niña con síndrome de down, explicó que el trabajo para que esto fuera realidad empezó dos años atrás, con el objetivo de que las empresas posadeñas se sumen a la inclusión laboral. Luego de distintos contactos con profesionales de la salud, que tienenla misma meta, pusieron en marcha un proyecto para comenzar el cambio. 

El equipo de profesionales está conformado por el médico pediatra Pablo Levatte, la kinesiologa Maria Cinto, y psicóloga Paula Kohnen. La comunicadora social Belén Hernández y la licenciada en terapia ocupacional Ornella Lancioni también integran el mismo.

La etapa de la práctica laboral fue posterior a un tiempo de capacitación y gestión de distintos trámites necesarios. Ferrari, que también trabaja en la YPF Verino, encontró en el lugar un espacio ideal para este paso. Es así como Matías quedó seleccionado, luego de distintas evaluaciones y entrevistas de trabajo. El siguiente pasó fue la adaptación para él y para la empresa en cuestión, previo a comenzar a desempeñarse como trabajador. 

 matias-sequeira-4-1024x710

Betiana sonríe junto a Matías.
En este punto, la profesional se refirió al desempeño de Matias durante su etapa introductoria. “Superó nuestras expectativas, los tipos de tareas resultaron muy fáciles para él”, contó. También, resaltó la importancia de permitir que las personas con síndrome de down logren su independencia y desarrollo personal. “Esta iniciativa es el primer paso, invitamos a las empresas que se sumen. No se trata solo de visibilizar, sino de entrar en acción”, sostuvo.

Cambiar la visión de la sociedad, el gran objetivo.
Paolo Verino, propietario de la YPF en la que Matias cumple su labor, indicó que su incorporación fue muy importante para la empresa. También, afirmó que el objetivo central es cambiar el paradigma, la visión que tiene la sociedad sobre las personas con síndrome de down. “Queremos cambiar esa visión condescendiente que tiene la sociedad, porque se trata de personas que se pueden desarrollar con eficacia, como todas las demas”, explicó. 

En esta línea, resaltó la importancia de la inclusión laboral e invitó a las demás empresas a replicar esta iniciativa. “Pueden acercarse y ver nuestra experiencia. Este gesto genera oportunidades y propicia el cambio necesario en la visión de la sociedad”, sostuvo. 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email