El Gobierno nacional convocará a debatir el Presupuesto 2025 en Diputados la próxima semana y espera poder sancionarlo a fin de noviembre
Pais18 de septiembre de 2024Redaccion RMMEl Gobierno buscará iniciar el debate sobre el Presupuesto 2025 la próxima semana en la Cámara de Diputados. Apuesta a sancionarlo a fines de noviembre, con un plan que incluye equilibrio fiscal, crecimiento económico y negociaciones con bloques dialoguistas.
El oficialismo convocará la próxima semana a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para abrir el debate sobre la ley de gastos y recursos para el 2025, un proyecto que espera aprobar a fines de noviembre con la ayuda de los bloques dialoguistas.
El esquema de trabajo se acordó en un encuentro en Casa de Gobierno entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de las comisiones de Presupuesto del Congreso, José Luis Espert, y Ezequiel Atauche, del Senado.
Plan de trabajo y objetivos del Gobierno.
La intención del oficialismo es comenzar el tratamiento en comisión la próxima semana o la otra, con reuniones informativas donde expondrán, en principio, los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno.
Por ahora no está previsto que concurra el ministro Caputo ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, indicaron fuentes parlamentarias. El Gobierno proyectó como meta central el equilibrio fiscal, una inflación del 18,3 por ciento, un crecimiento del 5 por ciento del PBI y un dólar promedio de 1.207 pesos.
El oficialismo buscará avanzar, en forma paralela, con las negociaciones con los bloques dialoguistas, que son los que podrían votar a favor del Presupuesto 2025. En la reunión, los funcionarios y legisladores de LLA coincidieron en la necesidad de avanzar en las negociaciones con estos bloques al mismo tiempo en ambas cámaras, para evitar que cuando se apruebe en Diputados se trabe en el Senado, como sucedió con la ley Bases. De todos modos, el oficialismo está dispuesto a hacer algunos cambios que pedirán los bloques dialoguistas, siempre y cuando no alteren el déficit fiscal, que es el principal objetivo del Gobierno nacional.
Votos necesarios y temas conflictivos.
LLA tiene asegurados unos 88 votos con sus 39 propios más 38 del PRO, tres del Bloque Independencia, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo y cinco radicales, y espera sumar a 8 de Innovación Federal. Sin embargo, necesita para la mayoría una treintena de legisladores que podrían ser aportados por la UCR y Encuentro Federal, aunque para eso el oficialismo deberá aceptar algunas reformas.
Los puntos más conflictivos incluyen los recursos para las universidades, la suspensión de la ley de Financiamiento Docente, la ratificación del decreto sobre el ajuste de jubilaciones y las obras públicas que reclaman las provincias.
Otro punto de debate será los gastos tributarios, es decir, los impuestos que se dejan de cobrar por pertenecer a programas de promoción industrial o por jubilaciones de privilegio, que para el año 2025 alcanzan $27.025.062,8 millones, equivalente al 3,54% del PBI.
Desde Unión por la Patria (UxP), el presidente del bloque, Germán Martínez, advirtió desde sus redes sociales que buscan un «debate profundo y que vengan todos los funcionarios, empezando por el Ministro de Economía y el presidente del BCRA».
Proyecciones económicas.
El Presupuesto 2025 contempla gastos totales corrientes y de capital de 117.554.749 millones de pesos, con un crecimiento de la economía del 5 por ciento. El aumento de la economía estará promovido por un aumento del 6,2 por ciento de la industria y el 6,7 del comercio, de la inversión del 9,9 por ciento, en tanto el consumo privado aumentará el 4,5 por ciento.
La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en 2025 la suma de $175.035.832 millones, un 37,6% superior a la proyectada para 2024.