Nuevos ataques en el Líbano | Reportan decenas de explosiones de “walkie talkies” de miembros de Hezbollah y ascienden a 14 los muertos y más de 400 heridos
Mundo18 de septiembre de 2024Redaccion RMMLas explosiones de aparatos de comunicación en el Líbano han dejado 14 muertos y más de 450 heridos, según el Ministerio de Salud. Hezbollah respondió con un ataque de proyectiles contra Israel, elevando las tensiones en la región y despertando preocupaciones en la ONU.
Catorce personas murieron y unas 450 resultaron heridas este miércoles en el Líbano, debido a una serie de explosiones de aparatos de comunicación en el sur de Beirut, informó el Ministerio de Salud. Este incidente ocurrió durante los funerales de los fallecidos en un ataque previo de pagers que dejó 12 muertos y alrededor de 2800 heridos.
Explosiones en el sur de Beirut.
Las detonaciones de walkie-talkies tuvieron lugar en el sur de Beirut, donde se celebraban los funerales de los miembros de Hezbollah que murieron tras el ataque de pagers atribuido a Israel. “La ola de explosiones enemigas dirigidas contra walkie-talkies (…) dejó 14 muertos y más de 450 heridos”, afirmó el ministerio en un comunicado.
Las explosiones se extendieron también a otras regiones como Sidón y Baalbek, al sur y este del Líbano, respectivamente, según reportaron corresponsales de AFP. La Defensa Civil libanesa informó que sus equipos participaron en la extinción de incendios causados por las detonaciones en decenas de inmuebles y vehículos.
El ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, declaró en una rueda de prensa que cerca de 300 personas heridas en las explosiones del martes se encuentran en estado crítico. Además, aproximadamente 460 personas fueron sometidas a cirugías, principalmente en las manos.
Respuesta de Hezbollah.
Hezbollah reivindicó un ataque con proyectiles contra el norte de Israel este miércoles, su primera acción desde la explosión masiva de pagers. “Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Neve Ziv con una andanada de cohetes”, anunció en un comunicado la organización.
Esta escalada de violencia ocurre en un contexto de tensiones crecientes entre Israel y Hezbollah, que han estado involucrados en enfrentamientos intensos desde octubre pasado. La situación ha generado preocupación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la posibilidad de una guerra abierta entre ambas partes.