El Hospital Madariaga entregó más de 330 prótesis a pacientes de la provincia
Salud19 de septiembre de 2024Redacción RMMEl Hospital Madariaga ofrece prótesis gratuitas a amputados que buscan mejorar su calidad de vida. En dos años han entregado más de 330 prótesis a pacientes de toda la provincia.
El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, a través de su Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, se ha consolidado como un referente en la rehabilitación de pacientes amputados en Misiones. En los últimos dos años, este centro ha entregado más de 330 prótesis. Todo ello en un marco de atención gratuita a pacientes de diversos puntos de la provincia, un recurso cuyo valor en el sector privado supera los 20 millones de pesos con costos de base de más de 3 millones.
Al respecto, el Dr. Roberto Gisin, jefe del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, comentó para Canal 12 que las prótesis se confeccionan a medida en el hospital. “Trabajamos en equipo. Se hace la toma de molde, se confecciona un molde de prueba, se ajusta y, cuando está todo correcto, se manda a hacer la prótesis definitiva. En los casos de pacientes que nunca han usado prótesis, realizamos un entrenamiento. Aquellos que ya han tenido prótesis pueden adaptarse más rápido”, agregó.
La adquisición de la prótesis es totalmente gratuita
En detalle, el programa de entrega de prótesis tiene alcance provincial. Las consultas iniciales se realizan en los hospitales del interior, mientras que la toma de moldes y la entrega final se concentran en el Hospital Escuela de Posadas. “Viajo periódicamente a localidades como Verá y El Dorado para realizar las evaluaciones. La adquisición de las prótesis es gratuita y de alta calidad, cumpliendo con todos los requisitos que exige el ADMAT”, explicó Gisin.
El Dr. Roberto Gisin dio cuenta que el hospital entregó más de 330 prótesis en los últimos años para ayudar a mejorar la calidad de vida de cientos pacientes de toda Misiones.
Asimismo, el cambio que experimentan los pacientes amputados al recibir una prótesis es notorio. El galeno recordó el caso de una paciente, que después de 11 años después de una amputación solicitó por primera vez una prótesis. Esa mejora la recibió con mucha alegría porque le cambia notablemente su calidad. “Es como darle una casa nueva cuando le pedís que deje la vieja. Ver su satisfacción y cómo cambia su vida es la mayor recompensa para nosotros”, relató.
Del mismo modo, el incremento de la demanda del servicio de rehabilitación es constante, ya que muchas personas encuentran dificultades para acceder a la atención privada.: “Estamos creciendo en demanda. Atendemos desde lesiones leves hasta pacientes con dificultades para encontrar respuesta en otros lugares. Todos necesitan rehabilitación para retomar su vida cotidiana”, aseguró.
El hospital también provee otros dispositivos de asistencia
Además de las prótesis, el hospital también provee otros dispositivos de asistencia. Recientemente, el centro entregó 77 muletas, fruto de una articulación entre varias instituciones del gobierno y el Instituto Tecnológico N° 2. “Las muletas parecen un elemento simple, pero para alguien que las necesita, son esenciales. Tener un banco de muletas disponibles facilita la vida a quienes no pueden costearlas”, comentó el doctor al final de la entrevista.