Con materiales reciclados se realizó en Candelaria la 35° edición de las Alfombras Florales

Provinciales19 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Es el primer año que la muestra se realiza sin flores naturales, para cuidar el medioambiente.

 
En la jornada de hoy se realizó la 35° edición de las Alfombras Florales, de una de las actividades tradicionales de las escuelas secundarias de Candelaria, en el marco de la Semana del Estudiante.

La particularidad de esta edición es que las alfombras no se realizan con flores naturales como elemento principal, tal como fue durante años anteriores. El motivo es aportar un granito de arena en la preservación de la naturaleza en esta época de floración y en la cual las abejas polinizan, acción que se corta a causa del arranque de miles de flores cada año.

El centro de estudiantes del B.O.P. 5 (institución mentora y preservadora de esta actividad desde que la profesora Edita Mussard trajo la idea de las Islas Canarias hace más de tres décadas) cambió el reglamento analizando el planteo de vecinos incluso que pedían que traten de no dejar sin flores al pueblo o pueblos vecinos en un momento clave para la polinización.

La idea fue muy bien recibida por los más de 1000 alumnos y docentes del centro educativo y es así que surge esta impronta que es la utilización de materiales reciclables sin afectar a la naturaleza.

md (24)

Se visito el establecimiento y dialogó con Zamira Da Silva, del 5to B, quien dijo, "la verdad que nos pareció excelente la idea ya que nos tuvimos que ingeniar con otros materiales reciclables como ser ramas, hojas, aserrín, piedras que en nuestro caso pintamos piedras pequeñas con acrílico y el resto de los materiales se diversificó de todo un poco”.


Andrea Soto, del 5to C comentó “en nuestro caso usamos todo material reciclable y algunas frutitas que encontramos para confeccionar nuestra alfombra que representa justamente a la naturaleza, estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que no utilizamos flores naturales por lo que el desafío es demostrar que podemos continuar con esta tradición sin agredir a la naturaleza”.

 
Por su parte el profesor Gabriel Suárez, del área plástica de primer año y uno de los profesores asesores contó "los chicos se están ingeniando para ajustarse al reglamento de este año y la verdad que como es su primer año en la experiencia se han adaptado bastante bien. Están usando diferentes recursos e inclusive hemos armado una muestra de que podían usar y que no, por ejemplo, pinturas que agredan a la naturaleza que no sean usadas ya que estas alfombras después son desechadas y hasta eso hay que tener en cuenta para no producir daño al medioambiente por mínimo que sea”.

 
“Lo importante es que la idea es justamente ya no afectar la naturaleza, un ejemplo clave es la afectación que se produce a las abejas ya que ellas dependen de las flores para la polinización etc. El reglamento es claro que si usan flores son descalificados. Sobre el nombre no creo que se vaya a cambiar el nombre de Alfombras Florales porque ya es algo tradicional de varias décadas en el colegio y es referido a la primavera, a los jóvenes, a los estudiantes. Lo importante es que se de continuidad a algo que ha marcado una tradición en la localidad”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email