El Gobierno nacional se reunió con el bloque del PRO y acordaron avanzar con el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas
Pais23 de septiembre de 2024Redaccion RMMEl Gobierno nacional y el bloque del PRO acordaron avanzar con un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas en una reunión en Casa Rosada. El proyecto, liderado por Hernán Lombardi, busca resolver el déficit de la empresa estatal y mejorar la eficiencia del servicio. El miércoles, funcionarios y empleados de la aerolínea expondrán en el Congreso.
El Gobierno nacional y el bloque del PRO acordaron avanzar con un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas en una reunión en Casa Rosada, donde participaron Guillermo Francos y diputados del partido amarillo. Cristian Ritondo no asistió debido a problemas de agenda.
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, que amenazan con medidas de fuerza, los diputados del PRO acordaron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que el Gobierno apoye un proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas. La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Escudos, donde estuvieron presentes miembros del oficialismo y la oposición dialoguista, incluyendo el jefe del bloque del MID, Oscar Zago, y representantes de La Libertad Avanza.
Además de la privatización de la aerolínea estatal, en la reunión se discutió la posible disolución de la Defensoría del Público, la Boleta Única de Papel (BUP), Ficha Limpia y la reciente reglamentación de la ley de acceso a la información pública. Estos temas buscan formar una agenda común antes de los debates en el Congreso.
Aunque estaba previsto que Cristian Ritondo, líder del PRO en Diputados, asistiera a la reunión, no pudo hacerlo debido a compromisos de campaña en la provincia de Buenos Aires. En su lugar, asistieron Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Diego Santilli, Patricia Vásquez y Sergio Capozzi. Hernán Lombardi, autor del proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, también se sumó a último momento.
Lombardi expresó optimismo sobre la resolución en la Cámara de Diputados: «Creo que hay mucho consenso, la Coalición Cívica también expresó su respaldo, igual que una buena parte del radicalismo, y no me extrañaría que otros bloques se sumen». Según el legislador, la decisión de privatizar tendrá un resultado diferente al de los años 90, ya que se da en paralelo a una desregulación del sistema aerocomercial, lo que traerá «más inversión, más vuelos y más frecuencias».
Detalles del proyecto.
El proyecto establece en sus tres artículos dejar «sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado», a la compañía pública y autoriza «al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento». El texto fundamenta la necesidad de privatizar debido a las pérdidas millonarias y al déficit cubierto por el Estado.
El próximo miércoles a las 11:00, un plenario de las Comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibirá a funcionarios del Poder Ejecutivo y de la firma estatal para exponer sobre el tema. «La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo», aseguró Lombardi.
Hace algunas horas, el Gobierno dispuso mediante el Decreto Nº 844/2024 que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá autorizar operaciones dentro del país con tripulaciones y aeronaves extranjeras. Según la Secretaría de Transporte, «esta medida permitirá que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si el gremio de pilotos sigue haciendo paros extorsivos».