La Justicia argentina ordenó la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes en Venezuela

Pais24 de septiembre de 2024Redacción RMMRedacción RMM

La Justicia argentina ordenó la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tras testimonios de víctimas y un fallo de la Cámara Federal porteña. En el mismo día, Tribunal de Venezuela ordena la detención de Milei por “robo agravado” y otros seis delitos

Captura-de-pantalla-2024-09-23-205414
La Cámara Federal porteña emitió este lunes una resolución que ordena la inmediata captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, considerado su mano derecha. Esta decisión se fundamenta en la existencia de un “plan sistemático” desde el poder que involucra torturas, secuestros y ejecuciones en Venezuela. La medida fue adoptada luego de un exhaustivo análisis de las denuncias y testimonios presentados por un grupo de víctimas refugiadas en Argentina.

En detalle, el fallo judicial señala que los relatos de los afectados evidencian un patrón de violaciones a los derechos humanos, como la situación de desprotección y violencia que sufren los ciudadanos venezolanos. “Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados”, indicó el tribunal. Es decir, que las evidencias recopiladas son suficientes para convocar a Maduro y Cabello a prestar declaración indagatoria.

Los hechos denunciados ameritan una orden de inmediata detención
En la misma línea, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens argumentaron que la gravedad de los hechos denunciados “corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, con fines de extradición a esta República Argentina”. En este contexto, la Cámara ordenó también que se identifiquen a otros responsables dentro de la estructura del régimen venezolano.

Por su parte, el abogado Tomás Farini Duggan, representante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), y que impulsó el pedido de detención, expresó que “hoy es un día de júbilo para las democracias republicanas”. Señaló que las órdenes de captura identifican a los responsables de una dictadura que ha dejado un saldo de millones de desplazados y miles de ejecuciones extrajudiciales. “El régimen encabezado por Nicolás Maduro perpetúa en forma sistemática delitos de lesa humanidad“, añadió.

El peso jurídico de la captura
Vale aclarar que el principio de Jurisdicción Universal, que permite a un país juzgar ciertos crímenes sin importar dónde se hayan cometido, está en el centro de este caso. Por eso, el fiscal Carlos Stornelli ya había iniciado investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela a raíz de denuncias presentadas por la Fundación de George Clooney, que se sumaron a las que había motorizado FADER.

En ese aspecto, “las órdenes de captura son una respuesta ante la inacción de la justicia internacional”, indicaron los magistrados, quienes también subrayaron que la situación actual de los derechos humanos en Venezuela es alarmante y requiere acciones contundentes. 

La respuesta de Venezuela
En el mismo día, un tribunal de Venezuela emitió este lunes una orden de detención “preventiva”, solicitada previamente por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por “robo agravado” y otros seis delitos relacionados al caso del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email