Dura crítica de Villarruel al convenio que Mondino firmó con el Reino Unido

Pais27 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

La vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó en redes sociales el reciente convenio entre Argentina y el Reino Unido, para reestablecer vuelos a Malvinas, señalando que perjudica los intereses nacionales en las Islas y favorece la ocupación británica.

 
La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, ha expresado su firme oposición al acuerdo firmado entre la Cancillería argentina y el Reino Unido. En sus declaraciones remarcó que este convenio atenta contra los intereses soberanos del país respecto a Malvinas. "Todos saben lo que representan las Malvinas para mí, y este es un límite que me obliga a manifestarme", afirmó Villarruel, resaltando la importancia emocional y política del tema.

De acuerdo a lo que se informa desde Cancillería, el acuerdo entre ambas naciones relanza el viaje semanal que parte de San Pablo (Brasil) a las Islas, con una escala mensual en la provincia argentina de Córdoba, utilizado en su mayoría por familiares de los soldados caídos en la guerra que se libró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Según el comunicado oficial del gobierno argentino, en esa reunión se acordó "retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan".

 md (24)
Y también "se determinó la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba". Para el gobierno de Milei esas medidas "permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos entre los países".

Pero por su parte Villarruel considera que el acuerdo implica un apoyo logístico que, en la práctica, perpetúa la ocupación británica. "¿Para qué ofrecer apoyo logístico, sino para seguir depredando nuestras yeguas?", cuestionó, sugiriendo que el acuerdo solo busca facilitar la visita a las islas bajo condiciones restrictivas como la necesidad de visa y pasaporte. "Nos tratamos como si fuéramos tontos", continuó, alertando sobre las ventajas materiales que el Reino Unido obtendría un cambio de "migajas" que no satisfacen las necesidades de Argentina. Esta crítica se hace más grave considerando que Estados Unidos ha ofrecido buques guardacostas para proteger el mar argentino de la depredación extracontinental.

Villarruel subrayó que su rechazo no es un ataque a la gestión del gobierno, sino una defensa de los intereses permanentes de la Nación. "Somos amigos de todos, pero primero de la Patria", concluyó, reafirmando su compromiso con la soberanía y el bienestar del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email