Penas de 16 y 8 años para los acusados del crimen del prestamista colombiano
Provinciales30 de septiembre de 2024Redaccion RMMBrayan Damián Casso (28) Acosta fue condenado a 16 años por el crimen de Gustavo Gallego Rojas (32), ocurrido en febrero de 2021 en el barrio Yacyretá de la capital provincial. En tanto que José Ramírez (30), recibió 8 años como participe del hecho. La fiscalía había pedido perpetua para el primero y 15 años para Ramírez.
El sexto y último día de debate por el asesinato del prestamista colombiano Gustavo Gallego Rojas (32) finalizó hace instantes con el fallo condenatorio de penas de 16 y 8 años de cárcel respectivamente para Brayan Damián Casso Acosta (28) y José Ramírez (30).
El veredicto de los integrantes del Tribunal Penal Uno de Posadas se conoció minutos después de las 16 de este lunes y luego de una extensa jornada que comenzó bien temprano con los alegatos de las partes. Cabe resaltar que durante la exposición de los argumentos de las partes, el fiscal Martín Rau había solicitado la pena de prisión perpetua para Casso Acosta y 15 años de cárcel para el otro encartado.
Previamente al veredicto, la jornada tuvo a las partes dando a conocer sus alegatos, en donde se expusieron las distintas posturas por parte de la fiscalía, querella y de los abogados defensores de los encartados. En orden de turno, el primero en alegar fue el querellante particular, quien resaltó que un elemento clave durante y después del hecho fueron los dichos de Ramírez se ven reflejados en los testigos, como también en las cámaras de seguridad durante la huida.
No obstante, no hay modo de comprobar si hubo un arma de fuego de por medio señalaron desde esta parte. “Con esto, más los datos por el principio de transferencia está plenamente probada la presencia de Casso Acosta en el lugar de los hechos, donde en el momento de detención hallaron ADN de Gustavo en un calzoncillo, dentro de su mochila, que tenía sangre de la víctima”, aseguraron. Además, explicaron que el imputado no recordaba el estado en el que se encontraba Gustado. Sin embargo, dentro de los certificados médicos el psiquiatra dejó constancia de que Acosta “no tiene problemas en su memoria”.
“Agradezco que la familia de Gustavo, a través de mi persona, pueda expresar ese sentimiento de justicia en este debate. Señor jueces, en vuestras manos esta juzgar el remedio más justo para calmar ese clamor social y principalmente llevar un poco de consuelo a esos corazones que sufren la partida de ese ser amado. Que les quede ese sentimiento de que en verdad se hizo justicia y quienes hicieron eso paguen. Nosotros los operadores del derecho les digo será justicia”.
Alegato fiscal.
Luego, le llegó el turno al representante de la parte acusatoria en el proceso, el fiscal Martín Rau, quien decidió exponer sus argumentos utilizando un power point en donde exhibió a los presentes en la sala la cronología del hecho según la instrucción y los aportes de los testigos, como imágenes incorporadas durante la investigación.
En su exposición, Rau sostuvo que, a pesar de coincidir en varios puntos con la visión de la fiscalía de instrucción, tiene otras sensaciones sobre lo que en verdad sucedió la noche que fue ultimado Gallego Rojas. Y pare ello, decidió deshilachar punto por punto, desde los dichos de Casso Acosta en el debate con los aportes dados en sede judicial por Ramírez y otros testigos considerados clave en el caso.
Rau relató una serie de contradicciones entre lo que aportaron en sus declaraciones los imputados a lo largo del proceso. Uno de ellos con el momento de la discusión, en donde según Ramírez dijo que se quedó aguardando en la escalera del departamento de la víctima que su acompañante resolviera lo del dinero con Gallego Rojas. Por lo contrario, a lo que mencionó el primer día de debate Casso Acosta, quien señaló que tanto él como Ramírez ingresaron al departamento y que, tras ingresar al baño del lugar, al salir, vio que el dueño de casa y su acompañante estaban forcejeando.
“Yo creo acreditado que ambos vinieron a cobrar esa plata y que Casso llevo a cabo el hecho tomando esa caja fuerte y esa moto que tanta obsesión tenia, de manera que debe quedar claro que el fue con una misión distinta a la que afirma en su declaración. Que fue a tomar la caja y la moto. Esto fue una cuestión de prioridades para Brayan. Ha matado para consumar el hecho de robar la moto y robar el dinero, en ese interior habrá recibir una oposición de parte de la víctima, a quien atacó a puñaladas”, puntualizó Rau antes de solicitar la máxima pena para Casso.
En cuanto al pedido de pena de 15 años para Ramirez, el fiscal indico: "Voy a valerme de la gran gravedad del hecho y que entró al lugar del hecho, percibió y colaboró con el hecho. Vio la gran magnitud del hecho y en ese sentido que la pena peticionada resulta razonable”.