Pareja de Jardín América lucha por la custodia de su hija: "Es una situación de mucha angustia"
Provinciales02 de octubre de 2024Redaccion RMMLa prohibición de acercamiento comenzó en 2019, producto de una denuncia contra Zulma B. (57), concretada por parte de su cuñada, por supuesta violencia. Los peritos psicológicos y físicos que le realizaron a la niña indicaron que tal acusación era falsa, pero el Juzgado de Familia Dos no les permite acercarse a la menor desde entonces.
Zulma B. (57) y Gabriel M. (50) atraviesan una situación angustiante, alejados de su hija de 12 años, a quien criaron desde pequeña, y que “amamos con el corazón”, luego de que la hermana mayor del hombre los denunciara por violencia. Según pudo saber, fue bajo la responsabilidad de la jueza Cynthia Lourdes Meyer que trabajadores sociales del Juzgado de Familia Dos de Jardín América intervinieron y acompañaron en varias sesiones a la niña para analizar si efectivamente era víctima de maltrato.
Los peritos, las audiencias e incluso los exámenes físicos demostrarían que tal acusación es falsa, y que, por el contrario, la niña se encontraba a gusto en su hogar en la comuna misionera. Sin embargo, la Justicia prohibió que Zulma y Gabriel siguieran viendo a la menor e incluso se acercaran a ella ya la denunciante, quien sostienen, sería la hermana del señor, y que tendría vínculos con la dependencia judicial de esa localidad.
La pareja cuidó y crió a la niña desde sus primeros meses de edad, ya que la madre biológica no estaba en condiciones de hacerlo. En 2014, a casi dos años de recibirla en su hogar, decidió iniciar los trámites de adopción. “Es una situación de mucha angustia y mucha impotencia, tenemos mucha tristeza porque queremos mucho a nuestra hija”, relató Zulma, acongojada. Lo que más indignó, expresó, fue que, por una “falsa denuncia” sobre violencia, radicada en 2018 por quien sería su cuñada, la pareja vio obstaculizando ese proceso de adopción.
Según su relato, en agosto del 2019 comenzaron los episodios legales para apartar a la pareja de la niña de entonces 7 años. En ese interín, fue la familiar denunciante, que tendría vínculos con el Juzgado local, quien quedó con una guarda provisoria de la niña por 6 meses. Tras meses de luchar y presentar recursos legales para revertir esa guarda, fue que se emitió el expediente que prohibía a la pareja acercarse a la menor.
Por lo que pudo saber este medio, el procedimiento legal presentó varias irregularidades, ya que los informes psicológicos hechos a la niña no respondían a la información relevante para evaluar su preferencia emocional de volver o no con sus padres. Por el contrario, describió Zulma, esos informes “hablaban más de nosotros que de la nena”. Los profesionales que intervinieron hicieron caso omiso al informe psicológico situacional que se le hizo a la niña durante el proceso de adopción a mediados de 2019: en el texto, se constató que "la niña desea vivir con las personas a las que ella considera sus padres (Zulma y Gabriel)".
En ese sentido, la pareja denunció que la familiar que hizo falso testimonio habría intervenido en las partes psicológicas y en la posición que tomaron los profesionales de la salud que trabajaron en el proceso. “Sospecho que mi cuñada intervino, porque era conocida de una de las psicólogas que nos hizo un informe”, alegó la mujer.
El último recurso legal presentado por la pareja, a multas de 2023, fue un amparo para revertir, al menos en parte, esa prohibición de acercamiento y que así Gabriel M. pudiera ver a la pequeña. Pero la Justicia les rechazó ese pedido. Tampoco se le dio lugar al perito particular que quisieron presentar. Actualmente, describieron, se encuentran con las manos vacías, buscando asistencia jurídica para rever cómo continuar este proceso y recuperar a su hija de actualmente 12 años.