Qué pasará con el feriado del 12 de octubre, que este año cae sábado: ¿se trasladará, se perderá un día de descanso o habrá feriado turístico?
Pais02 de octubre de 2024Redaccion RMMEste año, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural cae sábado y por eso muchos se preguntan qué pasa con el feriado del 12 de octubre según la ley. Se trata de la jornada que conmemora el día de 1492 en que la expedición marítima europea dirigida por Cristóbal Colón desembarcó en la isla americana de Guanahani, donde se encontró con sus nativos de etnia taína, en lo que es el primer contacto registrado entre personas de ambos continentes.
Este día figura en la Ley 27.399, de establecimiento de feriados y fines de semana largos, como uno de los feriados trasladables que componen el calendario nacional. Sin embargo, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural no puede trasladarse este año, por las condiciones establecidas en esa misma legislación. En ella se establece que la fecha de los feriados trasladables solo puede moverse en determinados casos: “Los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”. Como se observa, en 2024, la fecha del feriado cae en sábado, por lo que no entra en las causales de la ley para ser trasladado.
Sin embargo, sí habrá un día de descanso en la víspera del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que formará un fin de semana largo entre el viernes 11 y el domingo 13. Esto se produce porque el Gobierno eligió colocar un feriado turístico el mencionado viernes 11, con lo cual instituyó el descanso para todos los trabajadores en esa fecha.
Cabe aclarar que este tipo de fechas, que el Poder Ejecutivo puede disponer hasta tres veces por año, tienen el mismo estatus de los feriados nacionales. Esto significa que el descanso es obligatorio, y que los trabajadores que sean convocados a sus puestos en esta fecha tienen derecho a cobrar el doble de lo que perciben por una jornada regular. “Todo trabajador que preste servicios por estar afectado a las excepciones previstas en aquellas normas legales cobrará la suma que tenga asignada, más una cantidad igual”, puntualiza la Ley de Contrato de Trabajo.