Día del Camino y el Trabajador Vial: “La centralidad del recurso humano es indispensable”

Provinciales05 de octubre de 2024RedacciónRedacción
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El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Sebastián Macías reflexionó sobre los desafíos y aciertos en la gestión en el marco del Día del Camino y el Trabajador Vial. “Sin el compromiso de cada uno de nuestros compañeros para con la calidad del trabajo, la tarea sería imposible”, dijo.

El ingeniero Sebastián Macias, al frente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), cumple su quinto año en el cargo luego de ser ratificado por el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en diciembre de 2023. Con motivo de la conmemoración del Día del Camino y el Trabajador Vial, repasó los aciertos y desafíos durante su gestión.

El titular de la DPV dedicó unas palabras a los trabajadores viales en su día. “La centralidad del Recurso Humano en el desarrollo de las distintas etapas de cada trabajo, cada obra, cada plan de acción que ejecutamos es plena e indispensable. Sin el compromiso de cada uno de nuestros compañeros para con la calidad del trabajo, la tarea sería imposible”, remarcó.

La DPV enfrentó varios desafíos, destacando obras de gran envergadura que representan transformaciones significativas en la infraestructura provincial. Los cambios en el paradigma de la obra pública nacional llevaron a replantear los métodos de trabajo para cumplir con las metas establecidas.

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, 2024 se convirtió en un año de reformulación. La alternancia política trajo consigo un enfoque en la búsqueda del déficit cero y una reducción de la estructura estatal. Estas políticas, implementadas durante el primer trimestre, condujeron a la creación de una Secretaría de Obras Públicas dentro del Ministerio de Economía.

Políticas de austeridad en el plano nacional

Macias comentó sobre la situación: “en noviembre de 2023 teníamos 10 obras en convenio con el Gobierno Nacional, todas licitadas y algunas muy avanzadas en su desarrollo, con más del 80% de la obra ejecutada”. Tras ese período complejo, donde se anunciaron medidas como “obra pública 0”, la DPV persistió en gestiones que permitieron mantener el flujo de financiamiento, gracias a los acuerdos con el Ministro Guillermo Francos.

El primer trimestre de 2024 se caracterizó por la necesidad de revisar y priorizar proyectos. La DPV enfocó sus esfuerzos en iniciativas con un avance significativo y en obras de menor tamaño pero con un impacto directo en la vida diaria de los misioneros. “Como Vialidad Provincial, tuvimos que adaptarnos rápidamente y logramos reactivar varias obras importantes que quedaron neutralizadas”, destacó Macias. La colaboración con el vicegobernador Lucas Romero Spinelli dio lugar a estrategias para fomentar la red de caminos terrados. Un ejemplo exitoso de este esfuerzo se encuentra en la Ruta Provincial 212, que conecta a productores forestales, yerbateros y tabacaleros.

Fuerte presencia en los municipios

Además, la DPV mantuvo una activa presencia en los 78 municipios de Misiones, beneficiando a más de 30 rutas terradas afectadas por la emergencia hídrica. “No hay mejor inversión que aquella que mejora la vida cotidiana de las personas”, afirmó Macias, citando las palabras del Gobernador sobre la importancia de invertir en infraestructura. El Plan Estratégico de Conservación de la Red Vial se convirtió en una herramienta clave para priorizar proyectos y optimizar recursos. “Estamos interviniendo en rutas y cruces urbanos para mejorar la seguridad vial y la conectividad en toda la provincia, bacheamos más de 10 rutas”, añadió.

El impacto de la reactivación vial en la economía local se hace evidente. Macias resaltó la importancia del diálogo y el consenso del Gobierno de Misiones en la concreción de proyectos. Las obras, como la Autovía de la Ruta Nacional 105 y la Travesía Urbana de Posadas en la Ruta 12, reactivaron la conectividad en la región. Asimismo, el soterramiento en la intersección de las avenidas Quaranta y San Martín promete mejorar la seguridad vial en una zona de alto tránsito.

Soluciones definitivas para situaciones inevitables

La capacidad de respuesta ante emergencias es otro pilar fundamental. Macias mencionó que “las emergencias hídricas nos plantean siempre un desafío”. En los últimos meses, se llevaron a cabo obras improvisadas para garantizar la transitabilidad en rutas afectadas por inundaciones. Las reparaciones incluyeron desde alcantarillas hasta mejoras en desagües en localidades como San Antonio y Cerro Corá.

Rumbo al futuro, Macias cree que la planificación clara y enfocada será crucial para maximizar el uso de recursos en la mejora de la red vial. “Estamos priorizando obras que fortalezcan tanto la conectividad productiva como la urbana. Estamos interviniendo más de 1.100 kilómetros de rutas productivas”, comentó. La preservación y el mantenimiento de la red existente es vital, así como el cierre de proyectos en ejecución que impactan positivamente en la vida de la comunidad.

La integración de las ciudades plantea un desafío continuo. La creación de una infraestructura segura y amigable es esencial. El soterramiento en la intersección de las avenidas Quaranta y San Martín se presenta como una obra emblemática, que promueve la seguridad y agilidad en el tránsito. Además, el presidente de la DPV anticipó la culminación de la pavimentación en la Ruta Provincial Nº 204, que fortalecerá el acceso al municipio de Profundidad.

Innovar en el desarrollo de vialidad

Para sostener este ritmo de trabajo, Macías sostiene que es importante innovar y revisar los procesos de trabajo para poder generar nuevas soluciones, esto permite también ser versátiles ante los cambios. “La búsqueda debe ser constante, lo opuesto es conformarse y esto no es posible cuando estás al servicio de la comunidad, es necesario ser creativos y brindar soluciones”.

En materia de innovación, desde el Laboratorio se avanza en alternativas para la utilización de menor cantidad de tosca en caminos terrados, un recurso natural no renovable, que Misiones como provincia apunta a preservar y con ello cuidar el ambiente. Además, otra variable importante que se está estudiando son los costos, porque se quiere lograr un mantenimiento de los caminos eficaz y, a la vez, sostenible.

Formación y puesta en valor del trabajador vial

Hace dos años se fundó el Instituto Sanmartiniano, con la carrera de Técnico Superior en Obras Viales. “Venimos hace tres años trabajando en esto y el año que viene tendremos los primeros egresados, con matrícula de 50 estudiantes entre primero y segundo año, para nosotros es un orgullo haber abierto la posibilidad de formar al personal de Vialidad y a jóvenes que buscaban una carrera”.

Y agregó: “Además, estos técnicos llegan para dar respuesta a una necesidad concreta, en las obras viales se necesita un eslabón intermedio entre los operarios y los ingenieros. Los técnicos viales que estamos formando tendrán una capacitación muy completa para poder desarrollarse en varias tareas, desde topografía, laboratorio, como para poder coordinar una ejecución de obra técnicamente”.

Fuente: Canal 12

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