Lo convocó el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a todos los gremios docentes y no docentes. Será un cese total de actividades en todo el país.
Tras la votación de este miércoles en Diputados a favor del veto del presidente Javier Milei, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a todos los gremios docentes y no docentes, convocó a un paro nacional para el jueves 10 de octubre.
"Repudiamos a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", afirmó en un comunicado el Frente Sindical de Universidades Nacionales, al mismo tiempo que convocó a "un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario".
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional", lamentó el Frente Sindical y aseguró que "se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública".
Por su parte, el secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), Ricardo Petraglia, advirtió que "el aumento del costo de vida y el empobrecimiento de nuestras condiciones materiales nos está llevando a una situación económica que a nuestros trabajadores docentes y no docentes, se le torna cada vez más más difícil hacerles frente. Hay compañeros por debajo de la linea de pobreza".
El comunicado fue firmado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), CONADU Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Con 159 a favor, 85 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo pudo ratificar el veto de Javier Milei en una sesión clave para el Gobierno previo al tratamiento del Presupuesto 2025.
La sesión se extendió durante cuatro horas pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 159) presentes para bloquear la iniciativa del presidente Javier Milei, que se garantizó el blindaje de su medida con unos 85 apoyos.
Hubo cinco abstenciones (cuatro misiones de Innovación Federal y el radical Pablo Cervi) y ocho diputados ausentes, por viaje o licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal), Yolanda Vega (Innovación Federal) y Fernando Carabajal (UCR).
Fuente: Ámbito