Cuánto necesita una familia para ser de clase media y no caer en la pobreza
Pais10 de octubre de 2024Redacción RMMEn septiembre, una familia porteña típica, integrada por 4 miembros, y que sea propietaria de la vivienda, necesitó un ingreso mayor a $993.854 para no ser pobre. Esto significa que hubo una suba del 2,9% con respecto a agosto.
Así lo dio a conocer un reciente informe del Instituto de Estadísticas y Censos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en donde también señala que la línea de indigencia está en $545.183.
Qué sueldo debe tener una familia porteña para ser de clase media
En cuanto a la clase media, el ingreso mínimo para que un grupo familiar sea de este nivel fue de $1.548.416.
Para llevar adelante este cálculo, el organismo porteño define a una familia típica compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda donde residen, con dos hijos varones de 9 y 6 años.
Cómo se dividen los niveles socioeconómicos en la Ciudad de Buenos Aires, según sus ingresos
Situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA-Línea de indigencia). En agosto, correspondió a ingresos menores a $536.492,74.
Situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT-Línea de pobreza), pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre $536.492,75 y $966.227,69.
No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. El intervalo de familias con ingresos entre $966.227,69 y $1.201.454,67.
Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Durante el mes pasado, recibieron Ingresos entre $1.201.454,67 y $1.501.818,34.
Sector medio «clase media»: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Percibiendo ingresos que van de los $1.501.818,34 a los $4.805.818,71.
Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos de $4.805.818,71 en adelante.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre fue del 4%. Así, registra una suba de 115,1% en los 9 primeros meses de este año, con una trayectoria interanual del 218,8%.
Nuevamente los precios de bienes y servicios regulados por el Estado y el Gobierno de la Ciudad lideraron el alza de los precios con un 4,8%. En este rubro, que mayor incidencia tiene sobre la clase media asalariada y profesional, se destacaron «las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y en los precios de los combustibles para vehículos, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo. Le siguieron, en importancia, los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario) y en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de suministro de agua» detalla el Informe del Instituto de Estadística y Censos de CABA.
A su vez, «en los primeros nueve meses del año los precios de los Bienes acumularon una suba de 89,7% y los Servicios de 136,7%»: una diferencia de 47 puntos porcentuales. Esto explica en parte la baja del consumo, como las ventas de almacenes, supermercados, autoservicios y vestimenta, porque los porteños tienen que destinar una proporción mayor de sus ingresos al pago de los servicios.
Con excepción de julio con el 5,1%, septiembre es el cuarto mes en lo que va de 2024 con un 4%. En mayo fue del 4,4%, en julio 4,8% y en agosto 4,2%.
Cuánto subieron los principales rubros en la Ciudad de Buenos Aires
Por rubros, los principales aumentos abarcaron:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumentó 4,3%, (el de mayor incidencia en el índice general), al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de suministro de agua.
Transporte: registró una suba de 5,1% como resultado de los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano de agosto.
Salud: se elevó 5,0% debido a las alzas en las cuotas de la medicina prepaga. En los 9 primeros meses acumula un incremento del 177,2%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: promedió un incremento de 2,2%. Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1%), Pan y cereales (2,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,3%).
Restaurantes y hoteles: registró un alza de 3,7% por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,3% de la variación interanual del Nivel General», dice el Informe porteño.
Fuente: Iprofesional