Ecología presentará el Inventario Forestal de Misiones, una herramienta clave para la gestión de tierras y recursos
Provinciales10 de octubre de 2024RedacciónLos últimos datos de los que se tiene conocimiento sobre el inventario forestal se obtuvieron en 2015. Eran de cuando el bosque implantado o cultivado y el bosque nativo ocupaban un total de 419 mil hectáreas en todo el territorio misionero. La iniciativa facilitará la planificación y herramientas a los productores para gestionar mejor sus tierras y recursos.
El próximo 22 de octubre se llevará a cabo la presentación del Inventario Forestal de Misiones. Será en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes y surge del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. El proyecto ofrece una visión actualizada sobre la superficie forestada, el potencial productivo y las oportunidades de expansión. Todo esto con un fuerte enfoque en la preservación de la biodiversidad.
Juan Gauto, subsecretario del departamento de Bosques y Forestación, destacó en diálogo con Canal 12 sobre la magnitud de este proyecto. No solo incluye datos sobre los bosques cultivados, sino también sobre la integración con los aserraderos. Estos estudios se realizaron en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y un equipo técnico de la Facultad de Ciencias Forestales.
Conocer los escenarios de crecimiento para la industria
“Este informe es vital para el sector forestal, ya que proporcionará información clave para identificar qué plantar y dónde hacerlo, así como los escenarios de crecimiento para la industria foresto-industrial. Además, se busca fomentar alianzas estratégicas entre productores forestales e industriales para asegurar una mayor sustentabilidad en las inversiones locales”, enfatizó.
Uno de los aspectos más innovadores del inventario que compartió es la incorporación de un análisis sobre la relación entre biodiversidad y plantaciones forestales, “que abrirá las puertas a la certificación de prácticas forestales sostenibles”, incluyendo la posibilidad de integrar bonos de carbono.
Según Gauto, la presentación de este inventario también incluirá “un estudio detallado sobre las posibilidades de combinar forestación con ganadería en Misiones, aprovechando las 200.000 hectáreas de pasturas sin árboles identificadas en la provincia”. Este enfoque mixto permitirá una producción más sostenible, contribuyendo a mitigar el cambio climático.
La información del inventario permitirá un análisis a nivel provincial y que bajará a nivel municipal. Esto facilitará la planificación local y brindará herramientas a los productores para gestionar mejor sus tierras y recursos.