La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra por ataques a la sanidad de Gaza

Mundo11 de octubre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Investigadores de la ONU acusaron a Israel de crímenes de guerra por atacar el sistema sanitario de Gaza.

Israel ha sido acusado de llevar a cabo una campaña de “ataques deliberados” contra el sistema sanitario de Gaza, lo que constituye “crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de exterminio”, según un informe de la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos. La investigación, dirigida por Navy Pillay, ex alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, detalla que las fuerzas israelíes han ejecutado “ataques incesantes e intencionados sobre personal de instalaciones médicas” durante el último año.

“Israel debe detener inmediatamente esta destrucción sin sentido de las instalaciones sanitarias con la que atenta contra el derecho a la salud”, advirtió Pillay en un comunicado. La comisión subraya que estos ataques podrían tener efectos perjudiciales a largo plazo en la población civil, ya que “las fuerzas israelíes han matado, detenido y torturado a personal médico”. El documento también atacaron a vehículos sanitarios durante el asedio a Gaza

 HOSPITAL-BOMBARDEADO-EN-GAZA

Violaciones a derechos humanos.
El informe también destaca que los ataques han impactado instalaciones pediátricas y de atención a recién nacidos, en clara violación del derecho a la vida de numerosos niños. Asimismo, se mencionan ataques a unidades de atención sexual y reproductiva, infringiendo así los derechos de la mujer. La ONU remarcó que estos actos pueden agravar aún más la ya precaria situación humanitaria en el enclave.

Otro aspecto que resalta el informe es el tratamiento de detenidos y rehenes en el conflicto entre Israel y Hamás. Ambas partes enfrentan acusaciones de torturas, abusos sexuales y otras graves violaciones de derechos humanos. “Miles de palestinos han sufrido abusos sistemáticos” en manos de las autoridades israelíes, sostiene el informe. Se especifica que muchos hombres detenidos sufren violaciones y son sometidos a situaciones humillantes para obtener información.

La ONU también denunció que “los maltratos sobre los detenidos palestinos se cometen bajo órdenes directas del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir”. Este enfoque se ve alimentado por declaraciones gubernamentales que incitan a la violencia. En cuanto a los rehenes israelíes, el informe detalla que muchos han enfrentado violencia física y sexual, además de condiciones extremas de aislamiento y humillación.

La situación al norte de Gaza.
 
Mientras tanto, esta semana, el conflicto se intensifica en el norte de Gaza, donde el Ejército israelí ha matado a más de 50 milicianos palestinos en Yabalia, en un operativo que lleva ya seis días. Las tropas han estado bajo un asedio que ha atrapado a al menos 400.000 personas en la zona, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). “Los soldados eliminaron a más de 50 terroristas”, afirmó el Ejército en un comunicado.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre la situación en el norte de Gaza, en la que las evacuaciones masivas forzadas y los bombardeos de barrios son una estrategia para convertir la región en un “páramo inhabitable”. En consonancia, la UNRWA denunció el desalojo de al menos siete de sus refugios y que solo dos de los ocho pozos de agua del campamento de refugiados de Yabalia están en funcionamiento. Al mismo tiempo, la Defensa Civil gazatí ha informado que decenas de cuerpos permanecen en las calles de Yabalia debido al “intenso y continuo bombardeo”, lo que impide su recuperación.

Por todo esto, se acusa a la ocupación israelí de imponer un asedio completo al norte de la Franja y de bloquear la entrada de suministros esenciales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email