San Vicente: productores incursionan en el cultivo semi hidropónico de pimientos

Provinciales18 de octubre de 2024Redacción RMMRedacción RMM

El Centro Hortícola de San Vicente recibió a productores y feriantes para capacitar en el cultivo semi hidropónico de pimientos.

centro-horticola-san-vicente-6-768x515

El auge de las Ferias Francas en toda la provincia aumentan la demanda día a día por la calidad de sus productos y los precios competitivos que impone en el mercado regional. Por ello, desde el Ministerio del Agro y la Producción delinean de manera permanente, distintas estrategias para escalar la producción de las chacras misioneras que participan en la red.

Bajo este eje de acción, el Centro Hortícola de San Vicente ganó relevancia por su desarrollo tecnológico. Más allá de la infraestructura, en dicha institución se trabajan diferentes sistemas de innovación en el cultivo de frutas, vegetales y hortalizas con métodos diversos. Uno de los que cobró una nueva dimensión entre los feriantes es el cultivo semi hidropónico.

Las ventajas del cultivo semi hidropónico
Gracias a este sistema, es posible mantener un control exhaustivo de las plantaciones en diferentes instancias. Por un lado, permite un mayor volumen de las plantas al estar ubicadas en suelo, mientras que el sistema de irrigación permite controlar el uso del agua. A su vez, los nutrientes y compuestos se aprovechan de mejor manera, aunque requiere capacitaciones para poder entender la dinámica que posee.

Por ello, es fundamental el rol de quienes se ocupan de capacitar a los productores y feriantes. En ese sentido, el ing. Eduardo Auras destacó el buen rendimiento de una especie en particular: “comparado con otros cultivos, el de pimientos es el que más resultado dio con el sistema semi hidropónico”.

Y agregó: “Lo que queremos es difundir el manejo del cultivo, es decir: el tutorado, el deshoje, el control de plagas, el control fúngico. A veces pasa que por no saber ciertos secretitos que tiene el cultivo, puede perder la plantación de todo un año”.

De todas maneras, si se tienen en cuenta los recaudos necesarios para abordar esta especie, es una opción más que viable. “Queda evidenciado que el pimiento es un cultivo de alta rentabilidad pero con un manejo idóneo y en el tiempo y momento determinado”, explicó. Dentro de esas tareas, se encuentra el monitoreo permanente para constatar el estado de las plantas y su salud.

El Centro Hortícola, una usina productiva

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas extiende sus capacitaciones para productores con el correr de su gestión. Luciana Imbrogno, la titular de la entidad, señaló que “hay mucha tecnología para mostrar, pero sobre todo la que es accesible para productores y productoras”. La aceptación es tal que siempre cuentan con cupos completos para todas las instancias que proponen. “Hoy tenemos personas que vienen desde Andresito”, enfatizó.

En ese sentido, desde que asumió, Imbrogno asegura que “más de 500 personas pasaron por acá”. Durante el año, no sólo abordan técnicas para el cultivo de distintas especies, sino también aspectos sanitarios y de seguridad. “Vamos incorporando cultivos para poder tener distintos temas de capacitación y para que lo puedan ver y palpar”, sostuvo.

Otro de los componentes cruciales en cada capacitación es la infraestructura. En esta línea, argumentó que no se trata de grandes implementaciones, sino de algunos criterios que hacen a la construcción de un invernadero “más inteligente”, donde se puedan aprovechar las condiciones climáticas de cada etapa del año. “Todo eso lo pueden ver en su conjunto, no sólo en el tomate, por ejemplo, sino que ven la cosecha en agua, la estructura, la utilización de insumos biológicos como los polinizadores, biofertilizantes y compuestos”, explicó. 

Una de las mayores riquezas que propicia este marco de capacitación es el intercambio entre los mismos productores. En cada instancia de formación, los experimentados en el tema suman sus conocimientos y debaten con quienes recién se inician en el proceso. De esta manera, se logra un mayor intercambio, según Imbrogno, lo que facilita el trabajo y el quehacer cotidiano de cada uno de ellos.

“Es super gratificante estar acá los días de capacitaciones”, resaltó. A su vez, aclaró que si bien no tiene una totalidad de productos agroecológicos, sí logra combinar distintos procesos. “Combina tecnología con la mínima utilización de insumos químicos”, expuso. Para ello, se vuelve importante también la implementación de todos los productos que se desarrollan en la Biofábrica.

“Al tener estos bioinsumos y los agentes polinizadores, no se puede aplicar cualquier compuesto químico porque puede afectar a esos mismos aliados”, fundamentó. Por ello, se limitan a ciertos fertilizantes en hidroponia y semi hidroponia. Para el 2025, Imbrogno anticipó que buscarán continuar por la senda de la innovación. “Probablemente empecemos la campaña del año que viene con otro cultivo de fruta, que tienen mucha demanda, y vamos a diversificar el cultivo”, concluyó

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email