El FMI pronosticó una inflación del 45% para la Argentina en 2025

Pais22 de octubre de 2024RedacciónRedacción
image-255-1089x730

En la asamblea anual, el organismo difundió una nueva actualización de las Perspectivas Económicas para el mundo. Qué prevé para el resto de América Latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus pronósticos para la Argentina en materia de inflación y actividad económica. El organismo presidido por Kristalina Georgieva espera una caída de 3,5% del PBI en el año en curso y un repunte de 5% en 2025. También proyecta que la inflación baje al 45% el próximo, un número que está bastante por encima del 18,3% que proyectó el Gobierno en el presupuesto presentado ante el Congreso.

Estas estimaciones del FMI se dieron a conocer en el informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) presentado este martes en Washington.

Las proyecciones globales actualizadas (World Economic Outlook) a octubre que publicó este martes por la mañana el organismo internacional dejó sin cambio los números de la Argentina. Esto implica un rebote de la economía de 5% en 2025 tras una caída 3,5% del PBI este año, en términos de actividad económica, y una inflación que finalizaría este año en torno del 140% con una fuerte desaceleración hasta 45% el año que viene (un 62,7% en términos promedio). Por otro lado, tras una suba del desempleo hasta 8,2% esperada para 2024, en 2025 por la recuperación de la economía que aguarda el FMI ese número bajaría hasta 7,6 por ciento.

Significativa baja de la inflación y recuperación gradual de la actividad

El economista jefe del FMI Pierre Olivier Gourinchas comentó, en conferencia de prensa, que las proyecciones económicas “no fueron actualizadas y la razón es que hay discusiones abiertas entre el Gobierno y el Fondo Monetario”.

Sobre el ritmo de inflación, el funcionario aseguró que “el progreso es sustancial, la inflación está en 3,5% mensual, una baja desde 25% en diciembre, es una baja muy significativa la baja” y que las medidas de política económica la harán reducir más en lo sucesivo. “La actividad se contrajo sustancialmente pero ahora hay una recuperación gradual. Hay signos de que hay recuperación en crédito y actividad”, concluyó Gourinchas.

Qué dijo el FMI sobre un nuevo programa con la Argentina

La última actualización parcial de las proyecciones del FMI había sido en julio. Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios de la entidad, indicó que no se actualizaron los números de la Argentina desde ese momento porque actualmente se está llevando adelante una negociación entre las autoridades y el organismo. “Mientras ese proceso sigue, no actualizamos las proyecciones”, indicó.

“Hay dos cosas que son importantes mantener para la Argentina. Por un lado, lo que está sucediendo con la inflación. Allí, el progreso en la inflación fue sustancial. Estamos viendo una inflación mensual de 3,5% desde el 25% de diciembre del año pasado. Hubo un descenso muy significativo de la inflación y es algo para hacer notar. La esperanza es que las medidas tomadas sigan mejorando la situación en ese frente”, sostuvo el economista francés.

“En el lado del crecimiento, lo que decimos es que la actividad se contrajo sustancialmente en la primera parte del año, pero hay señales de una gradual recuperación. No puedo decir cuánto, porque no lo tenemos, pero hay señales de una gradual recuperación en los salarios reales, el crédito al sector privado y la actividad”, completó el funcionario del FMI.

Y agregó: “Una caída de esa naturaleza en el crecimiento ha sido difícil para la economía argentina y eso es algo sobre lo que estamos hablando con las autoridades. Y no puedo comentar más”.

Con información de TN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email