Ley Juanita: proponen un protocolo para brindar seguridad a los niños en viajes estudiantiles
Provinciales24 de octubre de 2024Redacción RMMEn exclusiva con Canal 12, Nancy Chávez, madrina de la niña fallecida en un viaje de egresados, brindó más detalles sobre la propuesta.
En los últimos días, una gran conmoción sacudió a la sociedad misionera por la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, alumna y abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA). El trágico hecho se dio al regreso de un viaje de egresados desde la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.
La joven de tan solo 13 años comenzó a sentirse mal y fue ingresada al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde quedó internada para hidratación y estudios médicos. A través de ellos, los médicos diagnosticaron una sepsis, con positivo en Influenza B, y subrayaron la gravedad del cuadro infeccioso.
Según relató su madre, Claudia Díaz, la menor comenzó a presentar síntomas graves durante el viaje de regreso, incluyendo vómitos, diarrea, fiebre y un intenso dolor corporal. A pesar de la gravedad de su estado, no se realizaron paradas para su atención médica urgente
Días después, el fiscal del Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas, René Casals, abrió la investigación de oficio para preservar las pruebas y determinar si hubo una responsabilidad penal en la muerte de Juanita.
Impulso de la “Ley Juanita”
Recientemente, la Legislatura misionera recibió un proyecto denominado “Ley Juanita”. La iniciativa, impulsada por la madrina y madre de la niña, tiene por objetivo que se definan protocolos de seguridad en los viajes estudiantiles. Además, apunta a la necesaria capacitación en primeros auxilios para los adultos responsables y la presencia de personal de salud dentro del colectivo en caso de trayectos largos.
Entrevistada por Gustavo Añibarro, en el programa El Periodista de Canal 12, Nancy Chávez, madrina de Juanita, brindó más detalles sobre la propuesta. “Esta tragedia la queremos transformar en lo que ella hubiera querido, que es la protección de los niños. Porque ella amaba a todos los niños. Tenía una hipersensibilidad con los niños, personas mayores y todos los necesitados“, contó.
“Eso lo queremos plasmar en una ley para que nunca más suceda lo que le pasó a Juanita. Forma parte del proyecto el protocolo en sí. Con lo que sucedió, nosotros visualizamos que entre el origen y un destino del viaje los chicos quedan prácticamente desamparados“, describió.
A lo que agregó: “Vimos una cadena de errores. No hay un protocolo establecido de alarmas. Ni elementos, equipamientos mínimos para detectar esas alarmas. Las personas que iban como responsables de los niños, como docentes, coordinadores, chofer, y hasta los padres, no tenían capacitación”. También consideró de vital importancia “que tengan un botiquín completo”.
Además, parte de la propuesta es que “toda la rama primaria hagan sus viajes de turismo estudiantil dentro de la provincia, conociendo que tenemos una buena red de salud”.
Sobre la normativa, Chávez contó que “hicimos una presentación donde fuimos muy bien recibidos en la Cámara de Representantes, especialmente por el equipo del diputado Martín Cesino. Ya se pusieron a trabajar en esto”.
“Es una idea que toca varios ministerios, entonces se está trabajando para mejorarla. Nuestros chicos tienen el derecho a viajar, pero nosotros tenemos la obligación de lograr que sea con seguridad y con muy bajo riesgo, para que vuelvan a sus casas sanos y salvos”, completó.