Iniciativa popular: una encuesta pide que la banca de Kiczka permanezca vacante

Provinciales24 de octubre de 2024Redacción RMMRedacción RMM

Tras la expulsión del exdiputado Germán Kiczka por el escándalo de pedofilia, una iniciativa popular pide que su banca quede vacante.

Salida-de-Kiczka-segundo-dia-03-1089x730

Luego de la conmoción que generó la detención del exdiputado puertista Germán Kiczka por pedofilia, consumo y distribución de material de explotación sexual infantil, la sociedad misionera expresó su masivo rechazo. A través de las redes sociales y otros espacios, vecinos de la provincia comenzaron a organizar una junta de firmas para pedir que el escaño que ocupaba el exlegislador de Activar en la Cámara de Representantes de Misiones, quede vacante.

“Hay en la Constitución una figura que se denomina iniciativa popular”, explicó el periodista Gustavo Añibarro en su editorial. La misma, funciona para que los ciudadanos puedan elevar un reclamo a la condición de ley, en muchos casos. En particular, se trata de algunas organizaciones que consideraron pertinente el pedido, en señal de repudio y consciencia.

Lo que pide la iniciativa popular
Además, teniendo en cuenta que el dinero por la suspensión de la dieta de Kiczka forma parte del Presupuesto, buscan que sea destinado a una ONG. De esta manera, dichos recursos podrían destinarse a los niños víctimas de situaciones como las que se le imputaron al exreferente de Activar.

Incluso, a partir de que se conoció esta movilización, la producción del programa El Periodista realizó una encuesta. Los resultados de esta consulta fueron rotundos: el 81% de los consultados, ratificaron su deseo de que la banca quede vacante. Por último, Añibarro señaló que si bien se trata de una respuesta espontánea por parte de los misioneros, puede derivar en una iniciativa popular y así, en algo “mucho más concreto”.

Una breve cronología del caso Kiczka
El martes 6 de agosto agentes especializados en cibercrimen de la policía misionera se dirigieron al domicilio de Germán Kiczka. El procedimiento se realizó en el marco de la causa federal por explotación sexual infantil.

En este contexto, se centraron en el secuestro de celulares, computadoras y dispositivos que contendrían material relacionado a pedofilia.

De las pericias realizadas en la notebook del exlegislador de Activar se detectaron “603 archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil”, según el informe de la justicia.

Apenas cuatro días después, el bloque renovador de la Cámara de Diputados de Misiones emitió un comunicado expresando su “vehemente repudio” ante los abominables hechos y subrayaron la necesidad de que la Justicia actúe con el mayor rigor posible.

“Este abominable accionar hiere de gravedad el tejido social de la provincia y representa un abyecto antecedente que no encuentra registro en nuestra historia, ni en el país”, declararon los integrantes del bloque.

En el mismo sentido, impulsaron la expulsión inmediata de Germán Kiczka, para permitir que enfrente las consecuencias de sus supuestos crímenes sin ningún tipo de protección.

Con el transcurso de los tiempos procesales correspondientes, el 22 de agosto la Cámara de Representantes rechazó la renuncia presentada por el diputado Germán Kiczka; y aprobó su desafuero. Así se hizo lugar al pedido del juez de instrucción penal Miguel Ángel Faría.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email