Fondo educativo: el incentivo de Misiones ante la quita de recursos nacionales
Provinciales27 de octubre de 2024Redaccion RMMLa medida se da tras la posible quita de financiamiento a las provincias. La iniciativa busca dar continuidad a las inversiones en materia de infraestructura, salarios y comedores escolares. La creación del fondo especial destinado a la educación es posible gracias al equilibrio fiscal y el orden de los recursos en la administración misionera.
Tras el riesgo de la quita del Financiamiento Educativo Nacional, la Provincia analiza crear el Fondo Educativo de Misiones. El mismo estaría destinado a infraestructura, salario docente y comedores escolares. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
La Cámara de Diputados de Nación continúa con el debate de la Ley de Presupuesto 2025, por lo que desde la Provincia analizan medidas a tener en cuenta en caso de su aprobación. “En el proyecto de Presupuesto Nacional hay dos artículos que hablan del tema. Uno en el que Nación se desobliga de aportar al financiamiento educativo en todo el país, cumpliendo con esa meta del 6% del PBI, que estaba en la Ley de Financiamiento Educativo de hace algunos años”, explicó a Fm Show Safrán.
El funcionario indicó que ahora, “Nación no se obliga a llegar a esa meta. Incluso, quita el piso de financiamiento que está previsto para la Ley de Educación Técnica. Este es un fondo que permite equipar a las escuelas técnicas y que, de acuerdo a lo que está redactado en el proyecto de ley, para el año que viene se va a reducir a la mitad de lo que estaba previsto para el 2025“, comentó.
Fondo educativo, una respuesta misionera.
Misiones incluyó en la Ley de Presupuesto un artículo donde se prevé que Nación no envíe fondos educativos a las provincias, por lo que podrá crear su propio Fondo de Financiamiento Educativo. “Prevemos situaciones que se pueden llegar a generar y que, de esa forma, exista un fondo que siga financiando la educación de Misiones“, destacó el ministro.
En ese aspecto, señaló que cuando se habla de financiamiento educativo se incluye el salario de los docentes, el funcionamiento de los comedores escolares y la construcción de escuelas, entre otros puntos importantes.