Finalmente UTA levantó el paro y habrá servicio normal de colectivos en todo el país
Pais31 de octubre de 2024Redacción RMMLa Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunió con autoridades de la Secretaría de Transporte. Al alcanzar un acuerdo salarial, se decidió que no habrá medida de fuerza este jueves.
Luego de una reunión con autoridades de la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), logró un nuevo acuerdo salarial este miércoles. Por ello, se anunció que se levanta el paro de 24 horas, que estaba previsto para este 31 de octubre. Y los colectivos circularán con normalidad.
En un movimiento impulsado por el sindicalista Roberto Fernández, la medida de fuerza de los colectiveros había sido anunciada por fuera del paro de transporte realizado este miércoles en el país. Así, UTA no formó parte del cese de actividades que encabezó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), e incluye a todos los transportes públicos – trenes, barvos, aviones y subtes -, y al servicio de carga.
La UTA exigía un incremento salarial del 24,7% retroactivo a los salarios de agosto, argumentando la necesidad de una actualización para enfrentar la inflación. Actualmente, el salario básico de los choferes se ubica en $1.060.000, con la expectativa de que alcance los $1.322.000 en diciembre. Por su parte, las empresas piden una actualización de las tarifas o mayores subsidios del Estado para poder cumplir con los aumentos solicitados.
Reunión entre Gobierno y UTA
Las autoridades de la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión virtual con los representantes del gremio liderado por Roberto Fernández y también con las cámaras que agrupan a las empresas que operan el servicio.
El titular de Transporte se mantiene firme en que no habrá suba de boletos para financiar un incremento en los salarios de los choferes. En el Gobierno rechazan las quejas de las empresas del autotransporte de pasajeros y sostienen que hace semanas se les detalló la “estructura de costos con las previsiones salariales” del año, en relación al flujo de subsidios.
Así, luego de más de dos horas de negociaciones, hubo un principio de acuerdo entre las cámaras patronales y el gremio de los colectiveros, por lo que quedó desactivado el paro de 24 horas para este jueves 31.