La Fundación Protestante Hora de Obrar adscribe al comunicado que busca influir en la agenda de la próxima COP29.
Las organizaciones firmantes llaman a los gobiernos a asumir su responsabilidad y tomar medidas inmediatas para enfrentar la crisis climática en un contexto marcado por el avance de posturas negacionistas.
Esta declaración multisectorial conjunta demanda el cumplimiento de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y se apoya en recomendaciones de instancias globales como el IPCC y otras voces esenciales: sindicatos, organizaciones ambientales, basadas en la fe, juveniles, académicas y comunitarias.
Entre los principales puntos de preocupación, la declaración enfatiza
- El aumento de las temperaturas y del nivel del mar, que amenaza gravemente la vida de generaciones actuales y futuras.
- La falta de mecanismos para una transición justa que permita una adaptación laboral inclusiva, garantizando empleos dignos en nuevos sectores productivos sostenibles.
- La inversión insuficiente en energías renovables y accesibles para todos, junto con el llamado a ofrecer financiamiento climático en forma de donaciones y no préstamos, para no cargar de deudas a los países en desarrollo.
- La destrucción de ecosistemas y el atropello a derechos de pueblos originarios, afectados por modelos extractivistas y agroindustriales que priorizan la explotación de recursos, como el agua, sobre el bienestar de comunidades.
- El debilitamiento de los procesos democráticos y el espacio de la sociedad civil, lo cual aumenta la vulnerabilidad social y promueve el negacionismo climático mediante la desinformación y la reducción del espacio para el activismo ambiental y de derechos humanos.
Desde el espacio multisectorial, subrayan que es urgente una nueva arquitectura financiera internacional, basada en responsabilidades comunes pero diferenciadas, que permita un financiamiento rápido y justo para abordar las pérdidas y daños ya generados. Además, se insta a fortalecer las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030, con metas claras, ambiciosas y recursos suficientes.
Destacan que esta es una oportunidad de movilización y compromiso conjunto para exigir un cambio real y urgente hacia un futuro justo y sostenible para todas las personas.
Cualquier organización interesada en sumar su adhesión a esta declaración conjunta puede completar el formulario en este enlace.
Organizaciones firmantes de la declaración:
PAMPA 2030
CePaDeHu
Movimiento Laudato Si
CTA
INCUPO
REDAF
Fundación Protestante Hora de Obrar
SEDi
CREAS
Patronato INAS
FUNCA
Pastoral Social Evangélica
DyA Desarrollo y Autogestión
INCUPO
UEJN
UATRE
Alianza Austria-Argentina
Fundación COMMUNITAS
Circolo Giuridico di Argentina
SADOP
Fundación La Base