Misiones fortalece lazos comerciales con Estados Unidos en una misión bilateral clave

Provinciales08 de noviembre de 2024RedacciónRedacción
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Misiones, un actor estratégico en el programa Promoting Public and Private Dialogue (Promoción del diálogo público y privado) en el contexto electoral de Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina (AmCham Argentina) y el Centro de Estudios Americanos (CEA), con el objetivo de fomentar el diálogo, construir consensos e impulsar el comercio e inversión bilateral.

De esta manera, durante esta semana, la comitiva integrada por la senadora nacional por Misiones, Sonia Rojas Decut del Frente Renovador de la Concordia, junto a representantes de otras cinco provincias, funcionarios nacionales y ejecutivos de empresas adheridas a AmCham, llevaron adelante en la capital norteamericana una intensa agenda de trabajo con organismos internacionales, entes gubernamentales, entidades financieras y comerciales e instituciones académicas, políticas y de seguridad, entre otros, aprovechando el intercambio con empresas y líderes de los Estados Unidos, quienes están en la vanguardia de la transformación digital y la sostenibilidad económica.

La participación de Misiones en este programa refuerza el rol de la provincia como punto de conexión clave para las relaciones bilaterales y para atraer inversiones de empresas estadounidenses con presencia en Argentina.

Dentro de la intensa agenda, se destacan los encuentros con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (federación más grande del mundo a nivel empresarial, dónde se encuentran representadas más de tres millones de empresas norteamericanas), con especialistas del Centro de Estudios Americanos de la Escuela de Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown, y la visita a la Embajada Argentina.

Además, recorrieron distintos centros de votación con el objetivo de observar en campo el sistema electoral estadounidense, posteriormente se reunieron con referentes del centro de investigación Brookings Institution, para luego mantener un encuentro con representantes de la Federal Election Commission (Comisión de Elecciones Federales), con quienes realizaron un análisis del proceso electoral.

La agenda también incluyó importantes reuniones en instituciones como el Georgetown Americas Institute (perteneciente a la Universidad de Georgetown, es la plataforma para el diálogo, investigación, e impacto en torno a los desafíos más grandes que afronta América Latina), el American Enterprise (entidad conformada por expertos que investigan el gobierno, la política, la economía y el bienestar social en EEUU), y el Center for American Progress (organización que investiga desde lo académico, teórico y la práctica a la política, generando propuestas y enfoques de posibles soluciones a problemas actuales).

Finalmente, se mantuvieron reuniones claves con el subsecretario del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, y el subdirector, Brice Freidman, del Departamento de Estado de EEUU. En el Fondo Monetario Internacional (FMI), la delegación se reunió con el jefe de Misión para Argentina, Luis Cubeddu, y posteriormente, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el director Ejecutivo para Argentina, Miguel Braun, y el subdirector, Nicolás Camauer.

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Misiones, un actor clave en el escenario internacional

“La presencia de Misiones en este espacio reafirma nuestro compromiso con el crecimiento económico regional, fortaleciendo nuestros lazos comerciales y culturales con Estados Unidos”, señaló Rojas Decut, y enfatizó en la relevancia de generar un comercio bilateral que fomente la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico de la región.

En este nuevo escenario poselectoral de EEUU, la participación de Misiones coloca a la provincia en un espacio privilegiado dentro de las relaciones con ese país y las empresas estadounidenses que mantienen y proyectan inversiones en Argentina, y fundamental para la economía misionera, dado que se trata del principal destino de las exportaciones, representando el 23.5% de las ventas externas de la provincia en el primer trimestre de este año (según el INDEC).

En tanto, el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, puso en valor esta misión para consolidar el vínculo entre ambos países, y recalcó que “en este contexto electoral es fundamental construir acuerdos. La delegación forma parte de una agenda que busca fortalecer el entendimiento mutuo y explorar nuevas oportunidades para el comercio e inversión entre ambos países”.

Solo para dimensionar, la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina, entidad organizadora de este programa que apunta a promover el comercio y las inversiones bilaterales, nuclea a más de 700 empresas que representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 24% del PBI argentino y el 39% de la recaudación fiscal.

Estos encuentros permitirán establecer una agenda de trabajo conjunta que -en línea con los intereses compartidos tras más de 200 años de relación bilateral- priorice las oportunidades en el próximo período del vínculo entre Argentina y Estados Unidos, generando beneficios concretos para el país, donde Misiones, por su liderazgo político, previsibilidad económica, y su visión de vanguardia en educación, innovación y sustentabilidad, nuevamente aparece en la escena internacional como un actor clave.

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