Histórica producción de mandioca en la Provincia: 100 millones de kilos en un año
Provinciales11 de noviembre de 2024RedacciónFinalizó la zafra 2024 de uno de los cultivos que destacan a la cadena productiva de Misiones y los números son superadores. Se cosechó un 65% más a diferencia del año anterior. Además la cantidad en fécula aumentó a 22 millones de kilogramos.
La producción de mandioca en Misiones es algo que destaca a la provincia, ya que es uno de los distritos que más trabaja sobre este insumo y eso se sostiene en los números de cosecha. Lo cierto es que tras la zafra 2024, se cosecharon y molieron 100 millones de kilos de raíces de las cuales se obtuvieron 22 millones de kilos de fécula. Este dato reviste el impacto de un incremento del 65% con respecto al año anterior. “En el 2023 se molieron 35 millones de kilos, de los cuales se produjeron 7 millones de kilos de fécula”, indicó Arabela Soler, directora general de Economía Agraria, en diálogo con canal12misiones.com.
En la misma línea, hizo referencia a lo que significa para las familias productoras. “Son casi 7 mil millones de pesos que entraron como retorno directo a los productores. Esto quiere decir un aumento del 70% en los ingresos de las familias productoras de mandioca, que son aproximadamente 9.000 familias, es decir que es extraordinario para ellos”, señaló.
La clave del acompañamiento
Soler se refirió a la importancia de que el estado provincial, a través del Ministerio del Agro y la producción, impulse al crecimiento productivo. “Todo esto tiene que ver con el incentivo que la provincia le dió a los productores tanto en capacitaciones como en plantines, además de la promoción del plantado de mandioca y en el rendimiento que tuvieron las raíces”, expresó.
También agregó que “se trabajó con una genética que año a año va mejorando y la realidad es que el incentivo que hubo desde el Gobierno hizo que muchos plantaran mandioca y que haya para la industria”.
Además, fue clave el importante caudal de lluvias para la salud de los cultivos.
Valor agregado y exportación
La producción de mandioca, no solamente se limita al insumo en sí, sino también que encontró una buena variable con la reconversión a la fécula, un alimento cada vez más requerido. “La familias misioneras encuentran varias aplicaciones en el consumo de fécula, ya que es un gran reemplazante de la harina de trigo en varias aplicaciones y se acrecentó la cartera de clientes en todo el país”, sostuvo Soler.
Estas variantes alimenticias y las virtudes nutricionales de la fécula incentivan a nuevos mercados y la intención es aprovechar este caudal. “Con esta cantidad, apostamos a poder exportar siempre y cuando los precios comparativos sean ventajosos. Estamos preparados para hacerlo en el 2025 ya que es una idea de todas las cooperativas. Nos estamos poniendo competitivos con Paraguay y Brasil”, sentenció.
Fuente: Canal 12