Yerbateros piden precio justo y denuncian especulación de los grandes molinos
Provinciales22 de noviembre de 2024RedacciónEl sector solicita un valor de $390 por kilo de hoja verde. Advierten que grandes molinos, secaderos y acopiadores promueven una concentración de la cadena yerbatera mediante prácticas especulativas, afectando a los sectores más vulnerables.
Pequeños productores de yerba mate de Misiones solicitan un precio justo en el kilogramo de la hoja verde. Se apunta al valor de $390 pesos, cifra que perdió regulación con la quita de facultades del INYM. En el escenario de desregulación de la actividad yerbatera, los pequeños productores alertan sobre prácticas que atentan contra un precio justo para la hoja verde.
En este sentido, Héctor Dingler, Presidente de la Cooperativa Dos de Mayo, brindó sus sensaciones al respecto. “El productor hoy en día no tiene rentabilidad por el producto. El precio que se pretende comercializar ahora en el verano, no va a cubrir ni siquiera los costos”.
En la misma línea agregó que “La idea es pedir un precio razonable por el precio. Si se cumple ese precio, estarían cosechando los productores. Lo que sí exigen es un precio base de 390 pesos por kilo de hoja verde para poder arrancar con la cosecha”.
Por otro lado, desde el gobierno de Misiones se trabaja en iniciativas para fortalecer la cadena productiva y explorar nuevos horizontes de mercado para la yerba mate. Estas incluyen la innovación en formatos de consumo como cápsulas y bebidas, el crecimiento de la producción orgánica certificada –que ya aumentó un 16% en superficie cultivada en un año– y el desarrollo de herramientas para la trazabilidad de precios. Además, la demanda de yerba mate orgánica ha crecido significativamente, con un 38% más en el mercado interno y más del 112% en exportaciones.
Estas estrategias buscan equilibrar la balanza para los pequeños productores y proyectar el producto emblema de Misiones hacia mercados internacionales, apostando al desarrollo sustentable de toda la cadena yerbatera.