En las localidades de Alba Posse, San Pedro, Bernardo de Irigoyen se cotiza entre 205 y 210 pesos según donde se compre y la cantidad de reales que se quiera adquirir. La demanda se mantiene pensando en las vacaciones y en ir a hacer compras al vecino país.
El dólar se disparó en Brasil y dejó al real en un mínimo histórico, al alcanzar el valor de seis reales por divisa norteamericana, tras el anuncio de un paquete fiscal que incluye gravar a los súper ricos y eximir del impuesto a las ganancias a quienes perciban hasta 5000 reales mensuales, que provocó temores por el déficit presupuestario en el país.
En un mensaje dirigido a la nación, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, presentó “la mayor reforma del impuesto a las ganancias en nuestra historia” al elevar el umbral exento de impuestos a 5000 reales (842 dólares) mensuales, desde los 2824 reales (US$473) actuales, compensando la pérdida de ingresos con mayores impuestos para quienes ganen más de 50.000 reales (US$8380).
La medida en el vecino país ya se siente en la frontera con Misiones y más con la cercanía de las vacaciones y la demanda que hay para ir a las playas del vecino país.
En Alba Posse el precio varía dependiendo el lugar o casa de cambio y el monto a cambiar. Estimativamente los precios rondan entre 210 pesos y 215 pesos por cada real, aunque también se puede conseguir a un precio menor con comerciantes o trabajadores misioneros que vuelven de Brasil y necesitan pesos argentinos. En este último caso, los precios más accesibles por real serían de 205 pesos por cada real.
En Iguazú el precio del real no varía mucho debido a que siempre se mantuvo por debajo del valor que se comercializaba en el resto de la provincia. Según los datos esta semana en el mercado paralelo, para la compra un real equivale a 195 a 200 pesos como precio máximo. Y con respecto la venta el precio varía entre 205 a 208 pesos por cada real. Dichos precios se mantienen teniendo en cuenta que la semana pasada para la compra el valor era de 198 a 200 y para la venta oscilaba entre 210 a 212 pesos por cada real.
En la zona de San Pedro, si bien no existen casas oficiales de cambio, el real de manera informal se consigue desde los 200 hasta los 210 pesos por cada real, con tendencia a seguir en baja. Esto torna cada vez más accesible el vecino país, tanto para planificar las vacaciones de verano como para realizar las compras del mes, esto es, mercadería en especial lácteos, artículos de limpieza, alimentos como arroz e incluso carnes.
En el paso fronterizo Santo Tomé, Corrientes- San Borja (Río Grande do Sul-Brasil) el valor del real oscila entre los 200 y 210 pesos. En las casas de cambio, generalmente, se consigue a un valor más elevado: 209 o 210 pesos. Pero en los locales comerciales de la vecina ciudad brasileña se puede cambiar dinero a 205 pesos, hasta 208 pesos, el valor del real.
En esta zona la demanda se mantiene ya que son muchos los santotomeños que cruzan el puente para ir a hacer compras pese a tener que pagar los 5000 pesos que sale el peaje.
En Posadas, el real estaba 225 para la compra y 210 para la venta con tendencia a bajar en los próximos días como parte de las medidas realizadas en la jornada de hoy.
En Bernardo de Irigoyen, los vendedores callejeros cotizan en 208 o 209 según la cantidad que se quiera comprar.
(El Territorio - Con información de las corresponsalías de Bernando de Irigoyen, Puerto Iguazú, San Pedro y Santo Tomé)