Crece la preferencia por la yerba mate orgánica entre los consumidores
Provinciales30 de noviembre de 2024Redaccion RMMCada vez son más los casos de marcas que dan valor agregado a la yerba mate con un tratamiento orgánico y producción agroecológica.
En Misiones, la apuesta por la producción agroecológica y orgánica de la yerba mate no tiene que ver solamente con el cuidado de la biodiversidad. También resulta en una oportunidad única de vender a mercados nacionales e internacionales, productos de valor agregado gracias a la demanda latente. En ese sentido, las marcas que suman sus paquetes de yerba mate y derivados, encuentran nuevos consumidores que exigen las certificaciones. De esta manera, lo orgánico se presenta como una prioridad en el consumo saludable.
El paradigma de lo sustentable se extendió a muchos ámbitos de la vida cotidiana y entre ellos, está la importancia de ingerir alimentos de calidad. Una prueba de ello es el caso de Ygor Sobol, un productor yerbatero que lleva poco tiempo en el mercado y notó la importancia que tienen los productos orgánicos y agroecológicos en el rubro.
Yerba mate orgánica y agroecológica: el futuro del mercado.
En manifestó: “la gente nos pide que tengamos los sellos ya certificados en el paquete, nos pide mucho el tema de la agroecología y que sea orgánico”. A partir de este requerimiento, comenzó a investigar y profundizar en el tema para lograr satisfacer esta gran demanda del circuito.
Respecto de aquello que identifica a esta clase de yerba mate, dijo que son “productos de calidad, con trazabilidad, que tienen una agricultura regenerativa”. Por ello, ya se encuentran trabajando bajo esa línea con la intención de articular su trabajo con el de los yerbateros que cumplen con estos requerimientos. “Para mí este es el futuro”, aseguró Sobol.
El reclamo de los productores yerbateros.
Cabe recordar que el Gobierno provincial y los productores yerbateros continúan trabajando en la problemática que atraviesa el sector debido a la desregulación de precios por parte de Nación. Por ello, un grupo masivo de productores misioneros se traslada rumbo a Buenos Aires para elevar el reclamo a las autoridades nacionales.
En esa línea, el productor misionero Jonás Petterson, destacó el fuerte apoyo de la Provincia en el reclamo ante Nación. Contó sobre la movilización de yerbateros misioneros en la marcha federal del próximo 5 de diciembre y que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, CABA.
“Empezamos a hablar con otras economías regionales del país y armamos un frente nacional rural que es justamente para abordar estas problemáticas que tienen las economías regionales a partir del DNU y a partir del libre mercado”, comentó .
El reclamo principal, apoyado formalmente por el Gobernador Hugo Passalacqua, es para que la Nación designe un presidente en el INYM, para que exista una “normalización” del organismo y, en ese marco, pueda nuevamente fijar precios de la materia prima. “El acompañamiento de la Provincia en esta ocasión es muy fuerte. Las economías regionales del país están siendo muy afectadas por el libre mercado y la importación que producimos”, dijo el productor.